Jueves 23 de febrero de 2012, Costa Rica

Altos salarios y más tiempo libre son la oferta

“No podemos evitar que se los lleven”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Las salidas de los periodistas Eduardo Castellón, Patricia Jiménez y la más reciente Mónica Umaña, de Telenoticias, provocaron dentro del noticiario del 7 un proceso de ajuste obligatorio.

Si bien las razones de su adiós fueron diferentes, está claro que empresas privadas y públicas le tienen el ojo puesto a las fichas de Teletica, quienes se ven tentados por estas nuevas ofertas laborales.

A Castellón lo contrató la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Umaña va a Cinde y Jiménez optó por asumir su propia empresa Dupla Comunicaciones.

La codirectora de Telenoticias Pilar Cisneros, le dijo a Al Día que aún están en la búsqueda de sus sustitutos.

“Estamos planeando cambios en la cobertura de algunas fuentes, incluyendo economía, aunque Mónica veía muchas otras también”.

“Marcelo (Castro) y yo estamos analizando 20 ofertas en este momento. Ignacio (Santos) por su parte valora otras para el grupo de la noche”, comentó Cisneros.

Ante cómo sostener las fichas que durante años ellos mismos forman, Cisneros señaló que es algo con lo que luchan todos los días.

“No se puede ignorar que nuestros periodistas están en vitrina a diario a diferencia de otros medios que no son tan visibles. Nos hemos preocupado por tener un equipo bueno profesionalmente, sano y con muy alto rendimiento”.

“Nuestra competencia no son los otros medios, sino empresas de asesorías o entidades públicas que pagan hasta el doble del mínimo (¢1.6 millones) para empezar. Además de otros ‘pluses’ como vacaciones de tres semanas o más, reconocimiento académico, feriados y fines de semana libres, entrenamiento o viajes”, indicó.

A pesar de que la renuncia de los tres se dio de forma circunstancial, Cisneros dejó claro que harán lo posible por amarrar los periodistas hechos en La Sabana.

“No podemos evitar que se los lleven, pero estamos trabajando en mejorar nuestras categorías profesionales y salariales para impedirlo al máximo, porque invertimos muchos años en formarlos y no queremos que otros se aprovechen”, enfatizó.

Como una plataforma

El próximo 8 de marzo será el último día en pantalla de la periodista Mónica Umaña para una semana después, ser ejecutiva de inversiones de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Asumir una función distinta al periodismo para crecer profesionalmente y un salario mucho mayor, la convencieron.

“Yo no digo que la oferta sea tentadora, yo digo que es muy buena. En el tiempo que estuve en el 7 sí recibí otras ofertas pero no eran las mejores, todas eso sí, de medios de comunicación”, contó.

Umaña, quien contabilizó cinco años y medio en Telenoticias, resaltó que de sus jefes aprendió muchísimo y lo considera una escuela invaluable.

Eduardo Castellón por su parte es el encargado de comunicación de la Sutel desde el 15 de febrero, puesto por el que optaron más de 70 participantes.

“La oferta es muy buena pero mis razones de peso no son económicas. En mi caso la facilidad de horarios, fines de semana libres, eso es valioso en un momento en que se quieren hacer otras cosas. Tengo planes de casarme pero a futuro y quiero tener más tiempo libre para disfrutar”, comentó.

El excoordinador matutino, reveló que recibió otras propuestas años atrás, dos de ellas de entidades públicas y ganando más dinero, pero no las eligió porque la carga laboral no era la más favorable.

Castellón dejó claro que el 7 es una gran ventana que le abre muchas puertas dado su alcance.

“Es una empresa que te da la posibilidad de exponerte mucho, tiene mucha credibilidad. No es un requisito para que te elijan, pero sí te da ese roce con mucha gente. Fue mi casa por 10 años y tampoco descarto volver”, finalizó.

Las dos de tres contrataciones son Natalia Suárez que tomará el lugar de Ginnés Rodríguez (pasó a la matutina) y William Álvarez.