Internacionales
Jueves 23 de febrero de 2012, Costa Rica

Rápidas

Emergencia en Bolvia por lluvias

La Paz/AFP.- El gobierno decretó ayer emergencia nacional por los torrenciales aguaceros que se han registrado desde diciembre pasado en los nueve departamentos de Bolivia, que dejaron al menos 9 mil familias damnificadas y nueve fallecidos, informó una fuente oficial. La declaratoria buscadisponer de recursos para atender necesidades.

Matan a autor de matanza de 74

Bogotá/EFE.- Un rebelde implicado en la matanza de 74 habitantes de una aldea colombiana y otros cinco guerrilleros murieron en un bombardeo militar a un campamento de las FARC en el noroeste del país, reveló ayer el presidente Juan Manuel Santos. La acción militar fue un “buen golpe a las FARC”, consideró el gobernante al informar por Twitter de la operación contra el frente 57.

Mueren periodistas y civiles en Siria

Damasco/ AFP.- Veinticuatro civiles sirios y dos periodistas occidentales murieron ayer en el bombardeo de la ciudad rebelde de Homs, en Siria , donde el principal grupo opositor ya no descarta la opción de una intervención militar para poner fin a la represión. La comunidad internacional intenta instaurar una tregua para enviar ayuda humanitaria de urgencia a Homs.

Año nuevo maya

Iximche/AP.-Cientos de guatemaltecos e indígenas dieron la bienvenida ayer al año nuevo maya por medio de ritos religiosos en el Centro Arqueológico Iximché, en la región central del país. Con invocaciones y la música que brindaría tributo a la naturaleza se inició la cuenta regresiva para el 21 de diciembre, fecha conocida por los rumores de que el calendario maya predispuso como un final del mundo y el inicio de otros 26 mil años.