Internacionales
Jueves 23 de febrero de 2012, Costa Rica

Tren sin frenos se estrella en Terminal de once en Argentina

Mueren 49 y 600 heridos

Buenos Aires/AFP.- Un tren colmado de pasajeros se estrelló ayer al llegar sin frenar a la estación terminal de Once, dejando un saldo de 49 muertos y al menos 600 heridos, muchos de ellos extraídos por el techo de los vagones dañados en medio de escenas de angustia.

“Hay 49 muertos en el accidente. Son 48 personas mayores y un menor de edad”, reveló en la estación el vocero de la Policía, Néstor Rodríguez, quien precisó que el hecho pasó a las 08:36 a.m. hora local, cuando miles de personas entran a Buenos Aires a trabajar.

El accidente fue el tercero más grave en la historia ferroviaria de Argentina, después de los ocurridos en Benavidez (periferia norte), con 236 muertos en 1970, y en la provincia de Santa Fe (centro-este) con 55 muertos en 1978, es el peor en la capital.

Escenas dramáticas se vivieron durante las cuatro horas que llevó a los socorristas rescatar a quienes quedaron atrapados entre los restos metálicos de los dos primeros vagones, uno de los cuales se metió seis metros dentro del otro, según las autoridades.

“Había personas aplastadas que gritaban de desesperación. Vi cadáveres y sangre por todos lados. Las cabezas de los pasajeros habían quedado aprisionadas por los marcos de las ventanas”, dijo el testigo Alejandro Velázquez.

El convoy traía 2 mil pasajeros del ferrocarril Sarmiento, de la compañía privada TBA, y entró sin frenar a la plataforma 2 de la estación, hasta embestir el paragolpes a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

“Tenemos unos 600 heridos en los hospitales, 200 graves”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus.