Nacionales
Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica

Editorial

Herramienta para tocar el futuro

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

La entrega de 1.500 laptops del pasado martes a estudiantes de primero a sexto grado de la escuela La Lía en Curridabat por el Ministerio de Educación y la Fundación Quirós Tanzi, concreta una promesa de acceso a la tecnología, a nuevos tiempos para el aprendizaje e insospechadas oportunidades para el futuro.

El proyecto que pretende entregar laptops a 25 mil estudiantes de primaria del país, se denomina “Conectándonos” y como objetivo busca reducir la brecha digital mediante la entrega de computadoras personales a niños y niñas en los próximos dos años.

Así tendrán una herramienta para tocar el futuro.

Pero este no es un futuro lejano, ajeno, distante.

En la medida en que nuestro niños y niñas, se apropien de esta herramienta y de todo su potencial, ellos y ellas estarán mejor preparados para enfrentar ese reto del mañana que siempre se presenta lleno de incertidumbre, especialmente para los países de la región, tan llenos de variables que dificultan su desarrollo y su avance.

Con este esfuerzo, que apenas es un signo visible en una inmensa tarea por continuar, se siembra la semilla para estas generaciones que se preparan, estudian y especializan para oficios y carreras que aún no se han inventado, pero que igual demandarán de ellos todas sus habilidades, aptitudes y actitudes y que puedan competir sin latitudes ni fronteras en la gran carrera profesional del mundo.

Costa Rica no le apunta a un canal interoceánico como el de Panamá u otros megaproyectos que apenas se dibujan en la agenda otros países. Hace tiempo renunció a fomentar la violencia y la guerra, el azote que sufren nuestros países hermanos. Su gran apuesta está en su gente, especialmente en los más jóvenes.

Por eso en una cifra histórica, dedica un 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, por eso este tema es un rubro que consume recursos pero los devuelve a corto plazo y por eso mismo, seguimos viendo en la alfabetización y ahora en la pantalla, una vitrina adonde se puede visualizar un futuro próspero, alternativo, posible.

El gran plan no excluye a los docentes como facilitadores y a los padres de familia como acompañantes en un estilo de aprendizaje que requiere socios.

Socios que animen, que motiven, que hagan de la tecnología algo más que un paquete de programas y cables.

“Toda esto tiene sentido en la medida en que el docente reciba la capacitación necesaria para que enseñe al niño a sacar provecho de la herramienta tecnológica”, dijo el Ministro de Educación, Leonardo Garnier y así, hace eco de esta iniciativa presentada en agosto del 2011 como parte integral del Acuerdo Social Digital promovido por la Presidencia de la República.

En esta primera etapa se entregarán computadoras a escolares de 15 centros educativos públicos ubicados en San Isidro de Alajuela, Santa Teresita de Turrialba. Río Cuarto de Grecia, Curridabat y San Rafael de la Unión, pero la idea es continuar en un esfuerzo que debe permear a todo el país y hacerlo posibles para muchos, para miles, para el millón de estudiantes que de seguro no dejarán pasar la oportunidad de demostrar que la semilla ha caído en tierra fértil.