Sábado 17 de marzo de 2012, Costa Rica

Primer concierto gratis del FIA, anoche en La Sabana

Calle 13 tapó bocas

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

A todos aquellos que defendían la idea que el grupo Calle 13 no era del perfil para figurar en la agenda del Festival Internacional de las Artes (FIA), perdón, pero se les cayó la teoría.

Si no me creen pregúntele a la avalancha de personas que anoche, saturaron el área de conciertos en la tarima Kölbi en La Sabana, porque el poder boricua repartió música urbana, duela a quien le duela en el “pulmón josefino”.

Cuando el reloj marcó las 9:10 p.m. y ante un pronosticado llenazo, la lírica y lengua punzante de René Pérez, “Residente” empezó a soltar veneno.

El tema “Calma Pueblo” fue el primero en abrir el repertorio para iniciar la fiesta de dos horas de concierto, inmediatamente la gente explotó en jubilo y empezaron a brincar y corear el segundo de los temas “El baile de los pobres”.

Sobre tarima siete músicos se apoderaban de la escena, y con ellos Eduardo Cabra “Visitante” y su hermana Ileana, más conocida como “PG-13”, la voz femenina de la agrupación, ella ayudaba en los coros.

Los siguientes dos temas “No hay nadie como tú” y “Vamo’a portarnos mal” levantaron el polvo hasta en las zonas más despejadas de La Sabana.

“Pura vida Costa Rica, gracias por estar aquí, le voy a pedir con mucho respeto a las radios de aquí que apoyemos la música nacional, antes de dar una crítica hay que estar bien informado de lo que se dice” fueron las primeras del polémico vocalista de la agrupación.

El pasto y las hojas secas fueron el VIP, luneta y platea de la gente, quienes sin importar su estrato social, se aglomeraron frente a la tarima, se calculó poco más de 30 mil personas.

Mostrando sus tatuajes el artista continuó con su metralla de rimas haciendo una versión más lenta de “Un beso de desayuno”.

René hizo un llamado a la educación muy a su estilo “hay que educarse para que el gobierno no nos robe” dijo.

El recital mezclaba temas del cuarto disco “Entren los que quieran” con éxitos anteriores.

No faltaron éxitos como “El tango del pecado”, “La cumbia de los aburridos”, “Muerte en Hawaii” y la “La bala”. Tampoco quedó fuera una de las más esperadas: “Latinoamérica”

Censurado en su país por tirarle al gobierno, el vocalista de 34 años dejó claro que siempre es bueno decir lo que se piensa y con su baile peculiar, moviéndose de un lado al otro del escenario, puso a bailar a la audiencia.

Al cierre de edición faltaban temas insignes como “Atrevetette” y “La Perla” de los más pedidos por el público.

Detalles

Aunque se dijo que habrían 400 efectivos de seguridad se vieron pocos.

La prohibición del licor quedó en el olvido porque las cervezas y botellas se vendían por la libre.

Muy mala iluminación.

Hubo desorden en cuanto a la prensa.