Lunes 29 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Apreciado Con el voto de seleccionadores nacionales de todo el mundo, Zinedine Zidane fue elegido por FIFA como el mejor jugador del año, delante de Thierry Henry y Ronaldo.

De Beckham, Zidane y Boca

AP. Se habló mucho de David Beckham pero Pavel Nedved y Zinedine Zidane fueron los mejores futbolistas y entre los seleccionados del mundo Brasil se mantuvo al tope con Francia amenazante.

Convertido en toda una celebridad, Beckham fue gran noticia del año por su transferencia del Manchester United al Real Madrid en 35 millones de euros (unos $40 millones o bien, más de ¢16680 millones).

El capitán de la selección inglesa se unió así al brasileño Ronaldo, el francés Zinedine Zidane y el portugués Luis Figo, proclamados como el mejor jugador del año en distintas temporadas.

Además:

  • Brasil es rey mundial

    Notas Relacionadas

  • Retiros y revelaciones
  • Sufrida gloria
  • Guevara a la cima
  • Armstrong histórico
  • Humillado Herediano
  • Medford sin drama

  • Pero todos ellos y muchos más quedaron detrás de Nedved, el mediocampista checo de Juventus, a la hora de ser galardonado con el Balón de Oro 2003 que distingue al mejor futbolista de Europa. Segundo quedó el francés Thierry Henry y tercero el italiano Paolo Maldini.

    Nedved, de 31 años, fue pilar en la campaña de la Juve, que este año se proclamó campeón de Italia y de la selección de su país que se clasificó a la Eurocopa.

    Nedved acumuló 190 puntos dentro de la votación de los 52 periodistas que conformaron el jurado. Superó fácilmente los 128 puntos conseguidos por Henry, atacante del Arsenal inglés. Tercero fue el defensa italiano Paolo Maldini del Milan que recibió 123 unidades.

    Zidane encumbrado

    Para la FIFA, el futbolista del año fue Zidane y el segundo Henry y el tercero Ronaldo.

    De Maradona se sigue hablado bastante: La FIFA llegó este año a la conclusión de que el argentino fue autor del gol del siglo en México, cuando metió el segundo en la victoria 2-1 ante Inglaterra.

    En su página de Internet, la FIFA recordó así aquel gol: “Tras recoger el esférico en su campo, el pequeño jugador argentino superó a cuantos adversarios le salieron a su encuentro y cuando pisó el área inglesa, en vez de disparar, aguantó la salida de Peter Shilton, rebasó e introdujo el balón en la portería”.

    Entre los seleccionados Brasil terminó el 2003 como el mejor, superando a Francia, España, Holanda y Argentina, en ese orden, según la clasificación anunciada al filo del año por la FIFA.

    Brasil, campeón mundial de mayores en 2002, en Corea del Sur-Japón, se ciñó este año la triple corona a nivel de selecciones, algo inédito en la historia, al ganar los mundiales Sub17 y Sub20, que se disputaron en Finladia y Emiratos rabes, respectivamente. En ambos casos, España fue su escolta.

    A pedir de Boca

    Sudamérica también pisó fuerte en el mundo, ya que Boca Juniors de Argentina ganó la Copa Intercontinental al superar 3-1 en los penales al Milan de Italia, en la ciudad japonesa de Yokohama. El partido había finalizado 1-1.

    Al Milan le quedó el consuelo de estar en los octavos de final en la Liga de Campeones, donde se las verá a fines de febrero con el Sparta de Praga, equipo un equipo que dio la sorpresa en la liguilla previa al quedar por encima del Lazio y del campeón turco Besiktas.

    Los otros emparejamientos son: Real Madrid-Bayern Munich, Juventus-Deportivo de La Coruña, Manchester United-Oporto, Real Sociedad-Lyon, Lokomotiv Moscú-Mónaco y Celta-Arsenal.

    A la Eurocopa, que se disputará a mediados de 2004 en Portugal, además del local avanzaron Grecia, España, Rusia, Francia, Inglaterra, Suiza, Croacia, Suecia, Bulgaria, Dinamarca, Italia, República Checa, Letonia, Alemania y Holanda.

    También se llevaron titulares el magnate ruso Roman Abramovich, quien inyectó millones para hacer del Chelsea un club de luminarias y la muerte del camerunés Marc-Vivien Foe, desplomado durante un partido de la Copa Confederaciones ante Colombia.


    Los mejores A la copa de campeón mundial a nivel mayor, conseguida en el 2002 y mostrada por Cafú, Brasil añadió en el 2003 los trofeos a nivel infantil y juvenil, este último mostrado por el joven Adaílton.

    Brasil es rey mundial

    AP. El fútbol brasileño se consagró amo y señor del balompié en este 2003, pasando a la historia como el primer país en reunir los tres títulos mundiales de selecciones.

    Pues sus dos medallas de oro en los mundiales Sub-17 en Finlandia y Sub-20 en Emiratos Arabes, lo situaron como el mejor país en fútbol, pues estos títulos se suman al que conservan desde hace un año y medio cuando se proclamó campeón en Corea-Japón.

    En las competiciones Sub-17 y en el Sub-20 hubo una notable presencia sudamericana entre los cuatro primeros puestos, con España como escolta de Brasil en ambos casos. Argentina fue tercero y Colombia cuarto en la categoría infantil.

    Los roles se invirtieron en el Sub-20 cuando los colombianos quedaron adelante de los argentinos.

    Brasil, según el ranking de la FIFA, también cerró el año como el mejor seleccionado mayor, aventajando a Francia y España, en ese orden.

    El año también marcó el arranque de las eliminatorias en Sudamérica para la Copa Mundial de Alemania en el 2006: los cuatro primeros se clasificarán en forma directa y el quinto deberá ir a un repechaje con Oceanía.

    Al disputarse cuatro fechas, Paraguay tomó la delantera con nueve puntos, seguido muy de cerca por Argentina y Brasil con ocho puntos cada uno.

    De seguir así, los brasileños se aseguraran su pase al próximo mundial, donde intentarán retener su título, ante una selección alemana herida, después de perder la final en Japón.


     

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES