|
Hundidos
A bordo de este camión, los cubanos intentaron llegar a Estados Unidos desde Cuba en julio pasado.
|
Niegan visa a “camionautas”
La Habana/ AFP. A nueve de los 11 cubanos adultos que pretendieron llegar a Estados Unidos en julio pasado, navegando en un singular camión de 1951, les fue negada la visa estadounidense para viajar a ese país como refugiados, informó ayer Isadora Hernández, una de las solicitantes.
“Nueve de nosotros recibimos cartas en las que nos informan que no reunimos los requisitos para ser procesados como refugiados. Sólo faltan mi esposo, Luis Grass, que era el dueño del camión, y Ariel Diego Marcell por recibir las cartas”, dijo Hernández.
El texto que recibió Hernández señala que ella no reúne los requisitos necesarios, aunque le aclara que la negativa “no le imposibilita optar por otros programas de inmigración si tiene familiares en Estados Unidos”.
El 16 de julio pasado, un guardacosta estadounidense interceptó el camión Chevrolet modelo 1951, adaptado con tanques de flotación y una hélice de barco, en el que 11 adultos y un niño navegaban hacia Estados Unidos.
Las personas fueron devueltas a Cuba, en virtud de pactos migratorios. El camión fue hundido por guardacostas por ser una amenaza a la navegación.
Por otra parte, ayer se anunció que los cubanos que viven en Estados Unidos no necesitarán más permiso del gobierno de Cuba para viajar a la isla, si tienen pasaporte cubano. La Sección de Intereses de Cuba en Washington, informó que el cambio regirá a inicios del 2004. Actualmente los exiliados cubanos que desean visitar su país deben obtener permiso.
|