|
Este improvisado puente, construido por los vecinos de Hebrón de Cutris, en el sector de la finca Trujillo, será cerrado a partir de mayo, lo que dejará a la comunidad nuevamente incomunicada. Rafael PACHECO/Al Día
|
Opuestos a traslado Vivian MEDINA, corresponsal
Ciudad Quesada.- Los 125 vecinos que desde hace más de una década viven en Hebrón de Cutris, se niegan a dejar sus viviendas y ser reubicados, debido a la falta de presupuesto de la Municipalidad de San Carlos para construir puentes.
La semana anterior, representantes del ayuntamiento local, visitaron la zona para reunirse con la comunidad y proponerles una reubicación en un lugar no determinado.
De esta forma, cada poblador tendría que desarmar sus viviendas -construidas con baldosas- para trasladarlas al nuevo domicilio. Quien no pueda hacerlo, contaría con la opción de iniciar los trámites para un bono de vivienda en otro sector.
Sin embargo, los habitantes de Hebrón se negaron a la propuesta, comentó el presidente de la Asociación Ezequiel Hernández, quien dijo que no todos los pobladores son candidatos a una opción de bono.
Además, consideró más factible construir un puente que trasladar las 125 personas. OpcionesEl representante de la Municipalidad, regidor Franco Daniel, indicó a los afectados que la otra posibilidad es la reapertura del camino público hacia San Francisco de La Palmera, el cual había sido cerrado hace más de siete años por el propietario de la finca Luis Ángel Alfaro.
Los vecinos de la comunidad indican que en cobertura de la salud, pertenecen al EBAIS de Boca Arenal, por lo que sería más factible acondicionar una salida hacia Kopper de Cutris.
Asimismo, proponen al ayuntamiento la compra de una franja de tierra de 20 metros a la finca Inversiones Trujillo, bajo el compromiso de que los vecinos asumirían el habilitamiento de la ruta.
“Se le han dado largas al asunto y la finca Trujillo -sitio que utilizan para pasar actualmente- cerrará el único paso que tienen, tras la finalización de la zafra de caña el próximo mes de mayo, dejando a los habitantes de Hebrón nuevamente incomunicados”, declaró Hernández.
El pasado 21 de enero, una comisión municipal visitó la comunidad para buscar una solución al problema de acceso que tienen por la falta de un puente.
Sin embargo, tres meses después la comisión encargada no ha emitido ninguna resolución definitiva.
|