Viernes 16 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 703053
crítica y defensa
El martes, a las 2:20 p.m., Arias y el ministro Dent anunciaban su acuerdo sobre el Plan Fiscal. Horas después, lloverían críticas y defensas. Ayer, el expresidente Calderón defendió ese diálogo.
José RIVERA/Al Día

Calderón defiende diálogo con Arias

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

El expresidente y líder del PUSC, Rafael Ángel Calderón, defendió ayer el diálogo del Gobierno con el también exmandatario y precandidato del PLN, Óscar Arias, que procura acuerdos para la votación del paquete fiscal en la Asamblea Legislativa.

“Aprecio mucho a don Jorge Eduardo Sánchez (secretario general del PUSC), pero en este punto discrepo de él. A mí me parece lo más normal del mundo que un ministro busque a los dirigentes políticos para tratar de llegar a acuerdos. Yo lo hice siempre cuando fui Presidente. En un país democrático, si queremos avanzar, tenemos que hablar con líderes de todos los partidos”, dijo a Al Día.

Junto a Calderón, el presidente Abel Pacheco, el diputado Rolando Laclé y el exministro Rodrigo Arias, también rechazaron ayer los cuestionamientos de Sánchez.

El miércoles Sánchez desautorizó el acuerdo sobre el plan fiscal al que llegaron el martes el Gobierno, por medio del ministro de Hacienda, Alberto Dent, y Óscar Arias, en la casa de éste último. Aseguró que fue “un error” del Ejecutivo, pues el Nobel solo estaría buscando fines “electoreros”.

Calderón replicó: “Esto (diálogo Gobierno – Arias) no tiene ninguna trascendencia. ¿Cuántas veces no conversé yo, como representante de la oposición, en los gobiernos de (Luis Alberto) Monge, Arias, (José María) Figueres? ¡Al año lo hacía 20 ó 30 veces”.!

Eso sí, Calderón, político al fin, también mandó otros mensajes.

“Es cierto que de alguna manera don Óscar trata de tener alguna ventaja también, pero es parte del juego político. Lo que está por verse es si Arias tiene la fuerza en el PLN para poder conducir en su fracción. Eso es otra cosa”.

Con Dios y el diablo

“Las cosas que hacemos es para bien de Costa Rica y por eso somos criticados. No me preocupa la crítica, vamos a seguir adelante para sacar a este país hasta el lugar que se merece, y eso sólo se logra con acuerdo y con diálogo. Seguiremos adelante dialogando con Dios y con el diablo”, expresó el Presidente Pacheco ayer durante la inauguración de un Congreso de la Cámara de Industrias en el Hotel Herradura.

“La inmensa mayoría de los costarricenses ve con simpatía que el Gobierno converse con todos los grupos, no veo por qué vamos a excluir a ningún ilustre expresidente”, añadió. Jorge Eduardo Sánchez insistió ayer en sus planteamientos.

“Lo que yo dije es que los mal intencionados son los Arias. No digo que un ministro de Estado no tiene que recurrir a una fuerza política, tiene que recurrir a todas. Pero Arias no puede ser visto como un expresidente, sino como un precandidato con fines electorales”.

Desafortunadas

Rodrigo Arias calificó la actitud de Sánchez como un “poquito absurda e irracional”.

“Pareciera que desconoce que la democracia consiste en dialogar, en conversar. Solo con un consenso nacional se pueden sacar los grandes proyectos”. “La idea de convocar a esa reunión fue un acto de buena fe para contribuir con ideas y tratar de buscar cómo agilizar el proyecto de Reforma Fiscal”, agregó.

Por su parte, Laclé consideró “desafortunadas” las críticas de Sánchez, “porque lo que este país requiere es un gran consenso nacional para poder resolver los grandes problemas que tenemos”.

“Hablar de Presidencia en Rohrmoser es politiquería barata. Seamos serios. Para lograr acuerdos importantes en los temas importantes se necesita ir a Rohrmoser, ir a ver a Otto Guevara (libertario), Humberto Arce (Bloque Patriótico), los minoritarios y don Ottón Solís (PAC)”, concluyó.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES