|
FELIZ Ayer en la tarde, en las afueras del Departamento de Estado, en Washington D.C., Colin Powell confirmaba el apoyo al expresidente Rodríguez en su aspiración de llegar a la OEA. AP/Al Día
|
EE. UU. apoya a Rodríguez Pablo GUERÉN CATEPILLÁN pgueren@aldia.co.cr
A las 4 p.m. de ayer, ni siquiera vía telefónica el expresidente Miguel Ángel Rodríguez podía disimular la enorme alegría que le embargaba. “Estamos cerca. Veámoslo así, tenemos solo 32 votos de 34. Creo que es un número alto ¿usted qué piensa? Sí, sí, es un número alto”, dijo sin parar de reírse.
Así dejaba claro su estado de ánimo luego de que, unas horas antes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Colin Powell, anunciara el apoyo oficial de Washington a la candidatura de Rodríguez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
No es un anuncio cualquiera, pues, al contar con el apoyo de 32 de los 34 países que integran el organismo, Rodríguez virtualmente se asegura ser el sucesor del colombiano Cesar Gaviria.
“Quedé muy satisfecho de informar al expresidente Rodríguez que el presidente (George W.) Bush me pidió anunciarle que estaríamos apoyando su candidatura, y que, si asume, lo apoyaremos de todas las formas que podamos”, dijo Powell, tras una reunión con el exmandatario tico en el Departamento de Estado, en Washington D.C. Celebración postergada“Rodríguez ha sido un gran amigo de Estados Unidos, ahora vive y enseña en Estados Unidos (en la Universidad George Washington)”, añadió Powell.
Sobre la tardanza de la Casa Blanca en apoyar a Rodríguez, Powell señaló que Estados Unidos “siempre mira cuidadosamente este tipo de candidaturas para ver quién está disponible y examinar los méritos de todos”.
Rodríguez, por su parte, aunque aplaudió el apoyo estadounidense y aseguró a Al Día que contribuye a “una candidatura de consenso”, fue claro en que prefiere esperar hasta que se dé la votación en junio, en Ecuador, “para celebrar”.
Los únicos países que no han señalado por quién votarán, aunque Rodríguez es el único candidato, son Nicaragua y El Salvador.
Desde Managua, el corresponsal de este medio, Ricardo Cuadra, informó anoche que la Cancillería nicaragüense informó ayer que todavía no tiene aún una posición oficial sobre su voto para secretario general de la OEA.
|