Viernes 16 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

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Nueva señalización
Ayer, a las 12:10 p.m., un funcionario del MOPT colocaba nueva señalización de velocidad máxima, 150 metros antes de la curva en Turrialba, donde el martes perdieron la vida dos personas en un accidente de tránsito. Los vehículos debían circular antes a 60 kilómetros por hora, ahora lo deben hacer a 40.
José RIVERA/Al Día

Fallas inundan las calles

Érick CARVAJAL MORA

El accidente que cobró la vida de dos personas el martes en Turrialba, confirmó el resultado de varios informes elaborados por la Auditoría Técnica del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (UCR) que señala varias carreteras nacionales como verdaderas trampas mortales.

Marcos Rodríguez, director de este departamento, explicó que desde hace un año y medio efectúan una serie de investigaciones en las que descubrieron un gran número de fallas en importantes vías del país.

La polémica surge porque el mal estado de la carretera turrialbeña habría sido el responsable de las muertes. Un año atrás, en este mismo lugar, tres empleados del Hospital Wílliam Allen murieron cuando el automóvil en el que viajaban se estrelló de frente contra un cabezal.

Los estudios hechos por la Auditoría del LANAMME se efectuaron en las rutas Florencio del Castillo, Atenas - Alajuela, Sámara -Nicoya y Turrialba.

En esas vías encontraron una gran cantidad de problemas: falta de señalización, barreras de contención laterales inexistentes, árboles y postes de alumbrado público cerca de la vía, curvas peligrosas sin señalización, rótulos comerciales, y carriles de aceleración muy cortos, entre otros.

Rodríguez confirmó que los informes fueron entregados al MOPT pero “han sido muy pocos los cambios hechos”.

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Árboles peligrosos
Un informe de la Auditoría Técnica del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (UCR) establece que los árboles tan cerca de las carreteras son un peligro para los usuarios.
Abelardo FONSECA/Al Día

Explicó que se deben invertir $150 millones (¢64 mil millones) para el mejoramiento de las vías, sino los accidentes de tránsito seguirán como la principal causa de muerte en Costa Rica.

En el caso de Turrialba, frente al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), explicó que la carretera tiene un problema de geometría.

Según Rodríguez, antes de la curva hay un tramo recto por donde los conductores vienen a alta velocidad, pero la curva se debe tomar a un máximo de 40 kilómetros por hora.

Cuando los autos disminuyen la velocidad no pueden tomarla e invaden el carril izquierdo.

“Se debe mejorar la geometría de esa curva para que permita tomarla a una velocidad mucho más alta”, comentó.

Javier Chaves, ministro de Transportes, dijo que en el caso de Turrialba pidió que se refuerce la señalización de velocidad máxima y curva peligrosa.

La otra valoración que le pidió el Ministro de Transportes al Consejo Nacional de Viabilidad es analizar si se puede bajar la pendiente en esa curva, haciendo un trabajo más grande, como es ir quitando capas de tierra hasta dejarla con un nivel de tolerancia todavía mayor.

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Más cruces peatonales
El informe de la UCR determinó que hacen falta más puentes peatonales en la Florencio del Castillo.
Abelardo FONSECA/Al Día
Trampas mortales

“Samara - Nicoya es una verdadera trampa mortal”, consideró Rodríguez esta vía, muy utilizada por los turistas.

“Hay puentes de un solo carril, y muchos están en curvas con poca visibilidad.

“Aparte, la superficie de la carretera es resbalosa porque se utilizó un material calizo en su construcción”, explicó.

Los cambios más urgentes en

la autopista Florencio del Castillo son las barreras de contención lateral y eliminar numerosos árboles y postes cerca de la carretera.

Además hay problemas con los accesos, porque cuando salen los vehículos a baja velocidad se enfrentan a otros que pasan muy rápido.

Rodríguez dijo que en la Florencio son urgentes más puentes peatonales y obligar a las personas a usar los existentes.

“En otros países se ponen obstáculos dobles para que las personas no pueda brincarse la barrera y usen los puentes peatonales”, agregó.

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¿Y la señal?
Otro de los problemas detectado por las investigaciones de la UCR es la falta de señalización en la vía o el mal estado de las ya existentes.
Abelardo FONSECA/Al Día
Invasión a la vía

En la ruta Alajuela - Atenas las investigaciones del LANAMME determinaron que muchas personas están invadiendo el derecho de vía: comerciantes, casas con cercas en el límite de la carretera, árboles, rótulos comerciales, curvas peligrosas sin señalamiento de los carriles y sin barreras de contención lateral.

“Recomendamos al COSEVI hacer, en forma periódica, auditorías de seguridad vial en todas las rutas principales y secundarias. La mayoría tiene problemas, ya que la demanda vial crece. Conforme aumenta el tránsito se deben analizar las carreteras para que ofrezcan un servicio seguro”, dijo.

Uno de esos casos es la entrada a la ciudad de Pococí. “La ciudad, por su crecimiento, ha ido invadiendo la carretera, aparecen bodegas, estaciones de buses y comercios y la carretera sigue de dos vías, no mejora en nada”.

Los universitarios trabajan en estos momentos en la ruta 32, hacia Limón,

“Estamos trabajando en la ruta 32 hacia Limón y en la ruta interamericana San Ramón Barranca y Barranca - Liberia”, explicó Rodríguez.

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