|
Aseo Los médicos recomiendan extremar las medidas de higiene ante un brote de meningitis. Foto ilustrativa/Al Día
|
Brote de meningitis Érick CARVAJAL MORA ecarvajal@aldia.co.cr
Un brote de meningitis viral reportan las autoridades sanitarias en Guápiles y Pérez Zeledón. Los primeros casos se presentaron desde la segunda quincena de marzo, pero la enfermedad prevalece.
En total suman 88 casos, 58 en Guápiles y 30 en Pérez Zeledón.
La meningitis viral se caracteriza por fiebre repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, convulsiones, también pueden observarse vesículas, debilidad, espasmos e insomnio, entre otros manifestaciones.
Este tipo de meningitis no requiere internamiento, pero sí adoptar acciones que mitiguen su propagación, explicó el viceministro de Salud, Eduardo López.
El brote se agravó en Semana Santa, pues es un mal que por lo general aparece al final del verano e inicio de la época lluviosa, informó ayer la Dra. Nora Barrero, directora del Ministerio de Salud en Pococí.
En ese cantón se presentó la mayor cantidad de casos. La mayoría de afectados fueron niños menores de 9 años, aunque también se enfermaron adultos, en las comunidades del Prado y La Rita.
López explicó que trabajan junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en las casas de los afectados y las de los vecinos para descartar nuevos casos y así tratar a los enfermos.
Además, se les instruye sobre la necesidad de aislar a los pacientes, esterilizar utensilios personales, darles tratamiento y aliviar el dolor con analgésicos, precisó el médico.
Para prevenir la propagación se está trabajando en acciones preventivas en escuelas, como es extremar medidas de higiene.
La transmisión de la enfermedad se da por falta de aseo, por no lavarse las manos despúes de ir al baño o antes de preparar los alimentos, por falta de agua potable para cocinar, lavar platos y cubiertos. Por esa circunstancia deben extremar las medidas de higiene en el hogar, para evitar que moscas y cucarachas contaminen los utensilios de cocina.
|