Miércoles 11 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 783502
Corrida
A las 7:45 p.m. la sucursal del BAC San José en Moravia estaba a reventar. Los clientes esperaban, tanto afuera como adentro, turno para retirar su dinero.
Érick Córdoba/Al Día

BAC San José niega problemas

Rumor alarmó a clientes

Carlos LÁSCAREZ S.
Mónica UMAÑA D.

Colaboró Erick CARVAJAL

Un rumor en el sentido de que el BAC San José sería intervenido desató ayer alarma entre sus clientes, muchos de los cuales acudieron a pedir explicaciones y sacar su dinero durante la tarde y la noche.

Tanto el Superintendente de Entidades Financieras, Óscar Rodríguez, el Superintendente de Valores, Adolfo Rodríguez, y Luis Diego Vargas, presidente del Consejo Nacional de Supervisión Financiera, desmintieron anoche que exista algún proceso de intervención contra el BAC San José.

Además:

  • Red internacional
  • Vargas indicó que solicitarán la colaboración de las autoridades policiales para esclarecer el origen del falso rumor que crea una situación que vulnerabiliza no solo al banco sino también al sistema financiero.

    “Como autoridades de supervisión también iniciaremos una investigación hasta sus últimas consecuencias”.

    Aseguró que el rumor difundido “fue muy organizado por quienes querían dañar a la entidad entre sus clientes claves”.

    El gerente del BAC, Gerardo Corrales, dijo a Al Día que no existe ninguna razón para que el banco sea intervenido, y que la situación en la entidad es normal.

    “Ayer (anteayer) hubo rumores en las sucursales de Alajuela y Heredia de que teníamos problemas. El rumor surgió con fuerza en el sector médico, ligado con una clínica, misma que hace un mes fue llevada a cobro judicial”, afirmó Corrales, ayer a las 6:15 p.m. en las oficinas centrales del BAC.

    Un corte anoche a las 6:30, hecho por el Banco, dijo Corrales, indicó que se habían retirado $1,8 millones (¢795 millones), lo que corresponde a menos del 1 por ciento de las cuentas corrientes.

    Motivos falsos

    Corrales agregó que, comprobaron con clientes, que éstos fueron llamados para decirles que el banco estaba supuestamente intervenido, pero argumentándoles varias motivos falsos como narcotráfico, embargo de cuentas a clientes, problemas con las cuentas del offshore en Bahamas, problemas con Credomatic, donaciones a políticos o falta de pago de impuestos.

    “Surgieron otros rumores falsos de que la intervención se debía a que teníamos una relación administrativa con el BAC Florida, que había recibido una llamada de atención por problemas de control con algunas de sus cuentas. “Con este banco no hay relación administrativa sino socios en común”.

    Agregó que comenzarán una investigación sobre el caso.

    Grandes filas

    Al Día hizo un recorrido por las sucursales de San José y Moravia, donde los clientes esperaban explicaciones ante el rumor.

    Freddy Guerrero, de la empresa Alero S.A., dijo que desde las 4:00 p.m llegó a la sucursal de Moravia. “Las filas eran enormes, todo el mundo decía que el problema se daba por las cuentas offshore. Me preocupé y de mi parte no dejé nada”, afirmó Guerrero a la salida de la entidad.

    La Red BAC tiene bancos en Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Bahamas, Gran Caimán y Miami, Florida.

    En nuestro país manejan alrededor de 200 mil clientes personales y 8 mil empresariales. En cuentas corrientes transan cerca de $400 millones, (¢176 mil millones) y $200 millones (¢88 mil millones) en cuentas a plazo.

    El 1 de diciembre del 2003 el Banco de San José y las demás entidades del conglomerado cambiaron de nombre a Banco BAC San José, que logró integrar tecnológicamente las operaciones de sus nueve bancos como parte de su proceso de consolidación regional.


    Red internacional

    La Red Financiera BAC, dueña del Banco de San José, integró las operaciones de sus nueve bancos el 1 de diciembre del año pasado.

    Las entidades financieras están en: Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Bahamas, Gran Caimán y Miami (Florida).

    Las utilidades netas del banco, el año pasado, crecieron en un 84%, respecto al 2002, alcanzando la suma de $67,3 millones.

    En el 2003 la cartera de préstamos creció un 24%, principalmente: hipotecaria, tarjetas de crédito, vehículos y cartera comercial.

    La calificadora de riesgo internacional Standard & Poors revalidó la calificación del grado de inversión que ostenta Credomatic International Corporation desde octubre del 2001.

    Fuente: Informe Anual 2003 BAC / Credomatic

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr