Miércoles 11 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 783489
En estudio
Los equipos de Ericsson están depositados en la Almacenadora Heredia y fueron sellados ayer con cintas de la Policía Fiscal, que investiga su ingreso al país.
Policía Fiscal /Al Día

Indagan equipo de Ericsson

Policía Fiscal lo retiene

Mercedes AGÜERO ROJAS

La Policía Fiscal mantiene retenidos equipos de telecomunicaciones que la empresa Ericsson de Costa Rica importó para la nueva red celular GSM de 600 mil líneas, mientras investiga supuestas irregularidades en su ingreso al país.

El director de ese cuerpo policial, Juan Carlos Gómez, informó anoche que presumen una actuación anómala, pues los equipos llegaron al país a nombre del ICE, pero el contrato al que están vinculados carece de eficacia, pues no ha sido refrendado por la Contraloría General de la República.

“La Policía tiene retenida la mercancía, está con cintas. El paso que sigue es verificar si existen irregularidades a la hora del ingreso al país. Y de eso dependería si se decomisan o no”, indicó.

Como la mercancía entró a nombre del ICE no paga impuestos.

Gómez explicó que si hubiera entrado a nombre de Ericsson de Costa Rica, la empresa debía depositar una garantía, mientras el contrato con el ICE tomaba eficacia.

La Policía Fiscal tampoco ha encontrado documentación donde conste que el ICE solicitó o autorizó el ingreso de los equipos a su nombre.

Al Día pidió ayer, mediante un correo electrónico al presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, informar si esa entidad había dado una orden para que los equipos de la nueva red entraran al país. Al cierre de edición no había respuesta.

Ericsson defiende ingreso

El gerente de Ventas de Ericsson, Luis Enrique Obando, informó anoche que “conforme con el numeral 1.15.1 del Cartel de la Licitación de las 600 mil líneas celulares GSM, los equipos deben venir consignados a nombre del ICE”.

También insistió en que “con el propósito de cumplir en tiempo los plazos establecidos en la eventual contratación con el ICE, Ericsson ha transportado y depositado en zona aduanera, bajo su propio riesgo y costo, los equipos para el proyecto de las 600 mil líneas celulares GSM”.

El 23 de julio, la Contraloría devolvió al ICE el contrato de las 600 mil líneas alegando que había 28 inconsistencias por las cuales no era posible dar el visto bueno.

De acuerdo con documentos en poder de Al Día la mercancía entró entre julio y agosto de este año. Incluso, las cajas vienen etiqueadas con el nombre de los lugares donde se instalarán los equipos. El último ingreso se reportó el 3 de agosto. Solo por flete, Ericsson habría pagado $1 millón.

El directivo del ICE, Pablo Ureña, afirmó ayer que hará inmediatamente una solicitud a la Auditoría Interna para determinar si funcionarios de esa entidad han tenido actuaciones o, al menos conocimiento o consentimiento del uso del ICE en esas importaciones. También informará sobre este tema al Contralor General, Álex Solís, con quien se reunirá hoy. “Me parece que es un asunto grave y la Contraloría tiene el deber y la obligación de actuar”, aseveró.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr