|
Sin despistes Un oficial de seguridad permanecía ayer en el área del tramo final de la carretera que se utilizará para la prueba olímpica de ciclismo, en Atenas. EFE/Al Día
|
Justas tecnológicas Miron Varouhakis
Atenas / AP. Quienes visiten Grecia con motivo de los Juegos Olímpicos, mejor que se cuiden de lo que hacen y lo que dicen en público.
La alta tecnología estará por todos lados, observando los movimientos de la gente y escuchando sus conversaciones.
Una combinación de cámaras ultramodernas y sofisticados programas de computadoras permitirán disponer de verdaderos guardias digitales que reúnen información de todo el que pasa en la calle.
“Se trata de una red muy amplia. Es la primera vez que se hace esto en una escala tan grande a nivel internacional”, comentó el portavoz de la policía griega, coronel Lefteris Ikonomou.
El sistema fue creado por la empresa de San Diego, Estados Unidos, Science Applications International Corp. (SAIC). Costó 312 millones de dólares y se llevó una quinta parte del presupuesto de los juegos para cuestiones de seguridad.
Graba imágenes y sonidos a través de una red electrónica que incluye 1.000 cámaras infrarrojas y de alta resolución, 12 patrulleros de agua, 4.000 vehículos de tierra, nueve helicópteros, un dirigible repleto de sensores y cuatro centros de comando móviles.
Las palabras que recibe una cámara con un sensor que reacciona a los sonidos son convertidas en texto, el cual es analizado en busca de patrones sospechosos, en combinación con otros sistemas de comunicaciones que entran y salen de una zona, incluidos correos electrónicos y archivos con imágenes.
Esta red abarca toda Atenas y sus alrededores, nueve puertos, los aeropuertos y la totalidad de las otras ciudades que serán sede de competencias.
Ikonomou dijo que la red “nos permite hacer frente a episodios graves de la mejor forma posible y en el menor tiempo posible, porque tenemos toda la información pertinente delante nuestro”.
El software empleado en las cámaras de vigilancia está programado para detectar y clasificar cualquier posible riesgo, según Dionysios Dendrinos, gerente general de la sucursal griega de One Siemens, uno de los integrantes del consorcio SAIC.
|