Miércoles 11 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

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En el futuro, los pequeños deberán ejercitarse para competir frente a las pantallas.
Foto ilustrativa/Al Día

Niños, ¡a moverse!

Desarrollan juegos de video que motivan a hacer ejercicio

Nueva York/ AP. Algunos de los nuevos videojuegos logran que los niños muevan algo más que sus dedos: consiguen se levanten para hacer ejercicios.

Como se suele culpar a la televisión y a dichos juegos de contribuir al problema de la obesidad infantil, los creadores de los juegos de video y los productores de programas de televisión infantil están aportando creaciones para motivar a los pequeños a ejercitarse. También ofrecen narraciones que estimulan el ejercicio.

“Ésta es una poderosa arma de comercialización”, dijo Chris Byrne, asesor de la industria del juguete con sede en Nueva York. “Los padres están preocupados por el nivel de actividad física de sus hijos. Y a los niños les agrada porque les da la oportunidad de ejercitarse físicamente pero, lo que es más importante, controlar su experiencia de juego”.

Dentro de pocas semanas, el canal Nickelodeon (de cable) presentará el programa “LazyTown”, una mezcla de acción en vivo y animación, en la cual los niños de un pueblo no se deciden si seguir a Sportacus, un superhéroe consciente de la salud, o al perezoso Robbie Rotten, que no hace nada.

Baile y aeróbicos

Ragdoll Ltd., creador de “Teletubbies”, está por lanzar al mercado juguetes con personajes de Boohbah, un programa para infantes que comenzó en enero en el canal de TV de servicio público, PBS, y que presenta actores con ropa colorida que practican aerobismo y exhortan a los niños a danzar. Los nuevos juguetes también estimulan a los chiquitos a moverse.

Mientras tanto, en el campo de los juegos de vídeo, Sony Computer Entertainment America ha tenido buenos resultados con su nueva serie “EyeToy”, que viene con una cámara que se coloca encima del televisor y hace del jugador el astro en la pantalla. La serie fue producida para PlayStation2. Con “EyeToy: Groove”, destinado a niños de 7 a 11 años, los participantes bailan al ritmo de 28 canciones y disponen de un contador de calorías.

A la inversa de otras versiones de “EyeToy”, en “EyeToy: AntiGrav” –un juego de patineta y deslizador de nieve que saldrá en las próximas semanas– los jugadores no se ven a sí mismos en la pantalla. Pero usan los movimientos de su cuerpo para controlar un personaje móvil en la pantalla. La cámara usa tecnología que traduce los movimientos del jugador para interactuar con el personaje.

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