|
Intervención La acción en Puntarenas se inició a las 6:00 a.m. y se prolongó hasta entrada la noche. Guillermo SOLANO/SEGURIDA PUBLICA/Al Día
|
Fuerte golpe al narco
En Puntarenas Rolando AVILÉS, corresponsal Rodolfo MARTÍN rmartín@aldia.co.cr
Puntarenas.- Uno de los más grandes golpes en la historia de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública tuvo lugar ayer aquí al ser desarticulada una banda a la cual le decomisaron, entre otros bienes, más de ¢100 millones en efectivo, cuatro automóviles, 16 kilos de cocaína y dos motocicletas.
El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, expresó que el éxito del operativo, en buena medida, radica en que se golpeó “al centro neurálgico” de una organización que ya no podrá reactivarse.
Contra el grupo, sospechoso de abastecer no solo el mercado de drogas de Puntarenas y algunos cantones cercanos, como Esparza e, incluso, Santa Cruz de Guanacaste, se podría también solicitar la incautación de cuatro viviendas, un bar y un gimnasio.
Al frente de la organización, con sede en el barrio Fray Casiano de Madrid, figura un hombre de apellido Mosquera, a quien la policía le seguía los pasos desde hace varios años.
Además de él, también fueron apresados un hombre apellidado Rohman y un menor cuyo apellido no trascendió por esa condición.
La acción policial, desplegada a partir de las 6:00 a.m. en el barrio Fray Casiano, se prolongó a lo largo de todo el día y en ella participaron 50 oficiales de la PCD y 30 de la Policía de Intervención Policial.
Los oficiales, de manera simultánea, le allanaron la casa al cabecilla y otras tres que también son de su propiedad, que están situadas alrededor.
Igualmente, incursionaron en un gimnasio y un bar de su propiedad.
En la casa de Mosquera la policía encontró más de ¢100 millones en efectivo que guardaba en las gavetas de unas mesas de noche.
“Anteriormente, una sobrina era la encargada de guardar el dinero en su casa. Sin embargo, hace pocos meses simuló haber sido objeto de un robo. Mosquera, al parecer, intuyó el ardid y obligó a la devolución del dinero”, comentó ayer una alta fuente de la PCD.
Esta es la razón, aseguró, por la cual había tanta plata en la casa.
La PCD también allanó la vivienda de los padres de Rohman y del menor.
En el primer allanamiento, los oficiales decomisaron 16 kilos de cocaína, al parecer proveniente de droga que fue rescatada del mar a raíz del operativo que tuvo lugar hace pocos meses en Manuel Antonio.
En el allanamiento a la casa del menor, además de droga, la policía decomisó más de ¢1 millón en efectivo.
|