Lunes 16 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

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El río San Juan, a pesar de su contaminación, podría servir para crear miles de empleos con la construcción de un canal interoceánico.
Alxánder Otárola/Al Día

Revive canal interoceánico

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Redacción.- Una comisión nicaragüense conformada por empresarios, científicos, un representante del Frente Sandinista y funcionarios de gobierno de ese país, concluyeron la semana anterior los estudios de factibilidad para construcción de un canal interoceánico

en el río San Juan.

Así lo informó el sábado el diario La Prensa de Nicaragua, en su edición digital. Este canal uniría el Mar Caribe con el océano Pacífico, por el Lago de Nicaragua.

Esa comisión, que fue creada por el acuerdo presidencial número 160-2002, se dedicó durante los últimos años a efectuar un estudio de factibilidad para ese proyecto.

Además, hay consenso entre miembros de la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sobre la viabilidad del canal interoceánico.

Según las conclusiones de esa comisión, el mundo requiere un nuevo canal interoceánico.

“Ese es un hecho. El Canal de Panamá no da abasto: hace perder tiempo y multiplica los costos. Nicaragua, gracias al Lago de Nicaragua, es una opción idónea y factible”.

El 6 de febrero anterior, Adolfo Evertz, exembajador de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro en Rusia y promotor del llamado “canal seco”, se entrevistó, en esa oportunidad, con el presidente Enrique Bolaños y directivos de la Asamblea Nacional.

Ellos recibieron a una misión de rusos encabezados por Evgeny V. Gudzenchuk e Igor Kutzniezov, presidente y vicepresidente respectivamente de la empresa Zarubezhvstroy, la más grande de la Federación Rusa en obras hidráulicas.

Evertz, que preside la Fundación del Canal, dijo que la construcción de un canal por Nicaragua, para barcos de hasta 300 mil toneladas y estimado en $20.000 millones, crearía 40 mil empleos.

En la obra también tienen interés de participar inversionistas de Brasil, Japón, Estados Unidos, Holanda, Israel, Argentina, Venezuela y Rusia.

Japón ya ha mostrado su interés en construir un puente sobre el río San Juan el cual una a Costa Rica con Nicaragua, por medio del puesto fronterizo de Las Tablillas, cerca de la comunidad nicaragüense de San Pancho.

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