Lunes 16 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Derecho de respuesta

San José, 11 de agosto del 2004

En los últimos días se ha venido publicando en Al Día una serie de informaciones sobre el Área de Conservación Arenal-Huetar Norte relacionados con una consultoría que nuestra organización realizó el año pasado, con el objetivo de mejorar las condiciones de gestión.

No me voy a referir en detalle a estas publicaciones, pues no me corresponde, si bien considero que en algunos aspectos, la interpretación que se ha dado al informe no es la adecuada; excepto por el primer artículo escrito por el periodista Carlos Salazar y que desde nuestra perspectiva se apega bastante al contenido de nuestro informe. Sin embargo, le solicito su colaboración para que nos indiquen cuál es “la fuente cercana a ACEPESCA ...” que brindó esta información al periódico, tal y como se publica el 11 de agosto en el reportaje que se adjunta.

Si bien, este documento es público, es política de nuestra institución entregar la información únicamente a las personas directamente involucradas en el proceso y que sean ellas las que decidan a quien distribuirlo. La afirmación de que es una fuente cercana a nosotros quien hizo público el informe, afecta directamente la confianza y la relación nuestra con los clientes y contrapartes actuales y potenciales y pone en riesgo el éxito de proyectos y consultorías que se ejecutan en este momento.

Si esta información. como creemos, fuera incorrecta y la fuente no tuviera relación con nosotros, le ruego que lo aclare públicamente para evitarnos todos los problemas posteriores.

Agradezco su apoyo y su comprensión en la atención de esta solicitud, que es de suma importancia para nosotros y nuestra institución.

Atentamente,

Esmeralda Arce, presidenta de ACEPESCA

Nota de redacción:Con mucho gusto le publicamos a doña Esmeralda su derecho de respuesta, en el cual se reconoce la existencia del documento.

Sin embargo, es una lástima que no se refiriera en detalle al informe hecho por su empresa para el Área de Conservación Arenal-Huetar Norte, y así, poder determinar si es cierta nuestra publicación.

Es tan cierta que en esa oficina de MINAE saben de la reestructuración que se hace, incluso, hay algunos cambios de personal por algunos problemas contemplados en informes públicos que hubo que solicitar mediante la oficina de prensa del MINAE. Esperamos respuesta aún pero seguiremos tras ellos aunque aleguen ser “privados”.

Hay tres puntos que debo aclararle a la estimable señora:

Primero, una consultoría de este tipo pagada con dinero del Estado es pública, como usted bien lo reconoce, y yo o cualquier otro ciudadano de este país puede y tiene todo el derecho a conocerla, más si trata de la actuación de funcionarios públicos.

Segundo, me reservo el nombre de la persona que remitió ese documento, pues sea como sea, existe, no lo inventamos. Ahora, usted puede considerar como fuente cercana, a las personas para quienes elaboran estas consultorías, en este caso, el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

Tercero, el documento es claro en quien realizó la consultoría y lo que encontró, y nosotros nos apegamos a lo que el informe decía. Por desgracia, el director regional del MINAE no quiso referirse a pesar de los múltiples esfuerzos que se hicieron y a las oportunidades que se le brindaron.

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA, redactor

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr