Lunes 16 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 785722
Necesario
El acelerador lineal permite monitorear al paciente mientras recibe tratamiento. El hospital México da radioterapia, diariamente, a 40 personas.
Herbert ARLEY/Al Día

Incertidumbre con partida de cubanos

Especialistas en radioterapia

Mónica GÓMEZ
Mónica UMAÑA

La incertidumbre rodea la permanencia de especialistas cubanos que brindan el servicio de radioterapia para atender pacientes con cáncer en el Hospital México.

Actualmente ese centro médico –donde está el acelerador lineal y el Centro de radioterapia de la CCSS– ofrece cobaltoterapia a 100 pacientes diariamente, y tratan a 40 en el acelerador lineal.

Además:

  • Preocupados
  • Renovación automática
  • El gerente médico de la Caja, Eduardo López Cárdenas, aseguró el jueves a Al Día que la semana pasada mantuvo conversaciones, para garantizar la sustitución de dos especialistas cubanos que partieron a Cuba, que no han sido reemplazados, y espera que lleguen la próxima semana.

    Sin embargo, el jefe de Oncología del Hospital México, Dr. Isaías Guevara Contreras, pidió informes, sobre esa posibilidad, a la gerencia médica

    Al Día obtuvo una copia de la carta que envió el Dr. Guevara Contreras, al gerente médico de la Caja, en la que afirma que un grupo de físicos y médicos cubanos saldrían hacia la isla el viernes anterior.

    La carta, con fecha 5 de agosto del 2004, pide “de manera atenta pero vehemente” que se le informe cuáles son las medidas que se van a tomar, ya que el personal cubano está regresando a su país sin ser sustituido, y sin que poder completar la capacitación de personal nacional.

    “Sin riesgo inmediato”

    El Dr. Guevara Contreras, aseguró que, por el momento, los pacientes que reciben atención en el acelerador lineal, no tiene ningún riesgo de afectarse con la eventual partida del personal cubano, y su interés por consultar a la gerencia médica, sobre este tema, es para asegurarle la prestación del servicio a los pacientes.

    El gerente solicitó un informe que debería estar listo el lunes 16 de agosto, según el plazo dado al grupo conformado con carácter de urgencia.

    El documento debe indicar cuáles son las necesidades en esta materia de aquí al 2010. La Caja paga ¢476 millones anuales por ese servicio.

    “Garantizamos la prestación de servicios en radioterapia, mientras hacemos todos los trámites para establecer una relación comercial directa con Cuba”, afirmó López Cárdenas.

    Foto Flotante: 785726
    Cuidadoso
    El servicio de radioterapia en el hospital México es brindado por especialistas nacionales y cubanos. El viernes anterior, Edgardo Salazar, preparaba la sala para atender un paciente, a las 11:45 a.m.
    Contrato vigente

    El funcionario explicó que las contrataciones de cubanos están vigentes y expiran en marzo del 2005.

    El contrato principal es por un año prorrogable y hasta por tres períodos adicionales. Éste entró en vigencia a partir del 23 de abril del 2003.

    Según O. Fischel R. & Compañía, empresa que sirve de intermediaria entre la Caja y los cubanos, su renovación es automática a menos que la Caja comunique su deseo de darlo por terminado, con al menos 90 días de anticipación a su vencimiento.

    Gustavo Barrantes, gerente de Ventas de O. Fischel R. & Compañía, comentó que la empresa no encuentra reparo alguno en que la Caja es tablezca una relación directa con la unidad que facilita el personal cubano.

    “Siempre hemos tenido claro, que la participación en esta materia, lo sería hasta tanto esa institución forme y contrate su propia personal o encuentre una mejor solución”, aseveró Barrantes, en un correo electrónico.

    El funcionario aseveró que se trata de una sola contratación, la que se concretó mediante concurso público, con la aprobación de la Contraloría General.

    Ésta consta de un contrato principal por nueve profesionales y una ampliación de contrato por hasta ocho profesionales adicionales.

    Los nueve profesionales del contrato principal dan servicios en las unidades de Cobalto 60 de los Hospitales México y San Juan de Dios, y en las unidades de Terapia Superficial y Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis del Hospital México.

    El contrato por ampliación se promovió para suministrar en forma gradual, el personal que requeriría el equipo de Acelerador Lineal del Hospital México, y con ello desestimular la contratación de servicios privados.

    Al Día consultó el viernes a cuatro pacientes que esperaban recibir tratamiento en el acelerador lineal. Todos manifestaron su preocupación por posibles dificultades en la prestación del servicio.

    “Nosotros no queremos que se vayan, escuché lo del contrato, pero ¿qué vamos a hacer nosotros si aquí en el país no hay especialistas?”, dijo Mary Rojas.

    El viceministro de Salud Dr. Francisco Cubillo, agregó que el jueves anterior mantuvo la primera reunión, para analizar el mecanismo que se usará al contratar, de manera directa, los servicios de radioterapeutas cubanos, sin que intervengan intermediarios.

    “Ello nos garantiza la pureza de la transacción para atender un problema de salud pública”, indicó el viceministro.

    Cubillo detalló que se trata de una contratación temporal en la medida que la Caja logre formar a su propio personal y, así superar, la inopia de funcionarios.


    Preocupados



    Foto Flotante: 785720
    José Enrique Rosales
    “Estas son personas que nos dan un trato muy especial. Apoyamos que se haga una contratación directa del personal cubano, porque aquí no hay personas calificadas para ese trabajo. Los perjudicados vamos a ser los pacientes”.
    Herbert ARLEY/Al Día
    Foto Flotante: 785719
    Marta Pérez Umaña
    “Estuve recibiendo tratamiento en la bomba de cobalto y tengo pocos días de estar en el acelerador lineal, pero sería preocupante si los funcionarios se van, porque es un personal muy bueno y uno recibe un excelente trato todos los días”.
    Herbert ARLEY/Al Día

    Renovación automática

    Las dos contrataciones de funcionarios cubanos, hechas por la Caja con la empresa O. Fischel R. & Cía., expiraban el 22 de abril del 2004, indica un informe de auditoria interna de la CCSS del 15 de abril anterior.

    Según Gustavo Barrantes, gerente de Ventas de O. Fischel R. & Compañía, la renovación de los contratos es automática, por lo tanto se amplió por un año más, hasta marzo del 2005.

    El Dr. Francisco Cubillo, viceministro de Salud, dijo que se está analizando la viabilidad de contratar directamente a los cubanos.

    “No tenemos relaciones diplomáticas con Cuba, pero si podemos establecer relaciones comerciales. Con ese fin un funcionario de Cancillería nos está asesorando al igual que los departamentos legales de Salud y la Caja”, aseveró Cubillo.

    El director jurídico de la CCSS, Rodrigo Cordero, manifestó que se han discutido las posibilidades de contratar al personal cubano, negociando directamente con la Unidad de Colaboración de Cuba.

    “La gerencia médica nos ha consultado, y nosotros hemos discutido los extremos de esta contratación. Esa discusión está en una fase avanzada. Consideramos que es viable la contratación directa del personal”, añadió Cordero.

    El funcionario agregó que para concretar un contrato directo, con la isla, sería necesario la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Además, aseguró que es necesario establecer un convenio de cooperación en este campo, debido a que la Caja tiene dificultades para brindar el servicio.

    El ministro de relaciones exteriores, Roberto Tovar, comentó el miércoles pasado que aún no han recibido ninguna consulta de la CCSS.

    “Esas instituciones autónomas consultan con su oficina de asuntos jurídicos y, si ellos necesitan algo nos preguntan a nosotros. En este momento no hay ninguna acción que este manejando la cancillería en este campo”, agregó Tovar.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr