Lunes 16 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

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¡a llenar!
El lunes 9 de agosto, un día antes de regir un alza de 7,8 por ciento en el precio de los combustibles, el plantel de RECOPE, en Ochomogo tenía largas filas de cisternas que esperaban llenar los tanques.

Ganaron ¢37 millones en un día


Mercedes AGÜERO ROJAS

Los gasolineros ganaron ¢37 millones por la compra adicional de gasolina y diesel (3.693.000) un día previo a regir el alza en sus precios.

Además:

  • A medio tanque
  • Alistan plan por alza de petróleo
  • Los millones ganados resulta de establecer la diferencia entre las ventas diarias promedio de esos carburantes, en el mes de julio, con las reportadas el 9 de agosto, un día antes del aumento.

    En pocas palabras, los gasolineros compraron barato para vender más caro, una vez que rigiera el alza.

    El litro de gasolina súper subió ¢11,60 el litro de regular ¢11,10 y el litro de diesel ¢8,30

    Al Día constató, que el 9 de agosto se formaron largas filas de camiones cisternas frente a los planteles de la Refinadora en Ochomogo. Ahí, se cargaron 150 camiones con combustible, en tanto que lo normal son 90.

    Sube demanda

    Registros de RECOPE comprueban que el día, antes de regir el alza de precios, las ventas se dispararon.

    Por ejemplo, en julio el promedio de ventas diarias de gasolina regular fue 1.726.000 litros, mientras que el 9 de agosto fue de 3.065.000 litros (1.339.000 litros más).

    ¿Qué pasa con los 1,3 millones de gasolina regular demás que compraron los gasolineros el 9 de agosto?

    Serían vendidos en los días posteriores, pero con el precio nuevo demás por litro (¢11,10). Esto habría generado una ganancia de ¢14,8 millones a los gasolineros.

    En el caso del diesel las ventas del 9 de agosto superaron en 1.552.000 a las del promedio de julio.

    Si al día siguiente cada litro costaba ¢8,30 más, los gasolineros pudieron obtener ganancias adicionales por ¢12,8 millones.

    En el caso de la gasolina súper, las ventas del 9 de agosto aumentaron en 802.000 litros, respecto al promedio de julio. Los expendedores habrían ganado ¢9,3 millones por vender luego la gasolina súper en ¢11,6 más.

    Sin tregua

    Si consideramos que en este año hay registrados siete incrementos, las ganancias de los gasolineros serían más jugosas.

    No obstante, los expendedores de carburantes niegan tales beneficios. Aseguran que compran más combustibles porque la demanda de sus clientes es mayor.

    Un día antes del alza, en las gasolineras se forman grandes filas y no podemos negarle combustible a nadie, declaró recientemente, Berny Ramírez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles.

    Al Día informó el 4 de junio anterior que las constantes alzas en los precios de los combustibles han favorecido una especulación, pero nadie asume responsabilidad.

    Esta situación se ve favorecida, ya que los aumentos en los combustibles deben publicarse en La Gaceta un día antes de su vigencia.

    Esa medida alerta a los expendedores pero, no siempre a los consumidores pues no están tan atentos a revisar qué día se publica la nueva lista de precios.

    RECOPE asegura que no puede limitar las ventas.

    Apela a que sea la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) la que determine si los gasolineros están obteniendo mayores beneficios.

    En tanto, esa dependencia alega que en materia de ventas no tiene ingerencia.

    ARESEP promovió que las modificaciones de precios cobraran vigencia el día siguiente de su publicación. Justificó que cuando los precios regían, el mismo día de la publicación, algunas gasolineras alegaban problemas para ajustar los surtidores a media noche.


    A medio tanque



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    Esteban Lafuente, Calle Blancos
    Por ahora no he pensado en guardar el carro, pero si los precios de los combustibles siguen aumentando tendré que salir menos. Semanalmente gastamos como ¢10.000 en gasolina.
    Herbert ARLEY/Al Día
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    Miguel Piedra, Curridabat
    Tengo que sacar el carro todos los días y sacar más plata también. La gasolina está demasiado cara. Hace tres meses llenaba el tanque con ¢13 mil, hoy cuesta ¢16 mil. Ahora ando a medio tanque.
    Herbert ARLEY/Al Día
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    Gerardo Chacón, Colima de Tibás
    No puedo reducir el consumo de combustibles porque tengo un negocio y necesito el carro para trabajar. No me queda más alternativa...hay que pagar.
    Herbert ARLEY/Al Día
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    Leonel Navarro,Tibás
    Ignoro a que se debe el descontrol con los precios de la gasolina, pero en mi caso, si antes acostumbraba llenar el tanque, ahora ando al 70 por ciento. Estoy sacando menos el carro.
    Herbert ARLEY/Al Día

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    Fuerte impacto
    Estimaciones de RECOPE indican que por cada dólar de aumento, en el barril de crudo, la factura petrolera del país aumenta de $16 a $17 millones.

    Alistan plan por alza de petróleo

    No descartan restricción vehicular

    Pablo GUERÉN CATEPILLÁN
    Mercedes AGÜERO ROJAS

    Aunque la situación aún no es alarmante, la Casa Presidencial reconoció su “preocupación” por las alzas históricas que ha alcanzado el precio del petróleo y su efecto en las finanzas del país.

    De enero a agosto, de este año, los constantes aumentos en el precio del crudo han motivado siete ajustes en los precios locales. El más reciente rige desde el 10 de agosto.

    Ante ello, el próximo martes el Consejo de Gobierno analizará una serie de medidas que ayudarían a afrontar la situación.

    Así lo confirmaron el viernes los presidentes ejecutivos de Recope y el ICE, Litleton Bolton y Pablo Cob, respectivamente, además del ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo.

    Aunque cautos en sus declaraciones, entre las medidas que el Ejecutivo podría contemplar para su implementación estarían:

    – Racionalizar la distribución y consumo de carburantes en las entidades u organismos del sector público.

    – Una campaña de concientización nacional para el ahorro de combustible y motivar a la ciudadanía para utilizar el transporte público.

    – Restricción vehicular en la flota de entidades u organismos públicos.

    – Establecer, por decreto Ejecutivo, restricción vehicular para la totalidad del parque automotriz en Costa Rica.

    – Apoyo a la producción de Etanol (alcohol producido por fermentación de la caña de azúcar o maíz) y Biodisel (combustible a base de aceite de soya).

    La restricción vehicular es una modalidad que se aplica en ciudades de México o Chile, para tratar de aplacar los niveles de contaminación ambiental.

    Mediante este sistema, un día específico de la semana, se le impide la circulación a los vehículos cuya placa termine en un número determinado.

    Eso sí, Toledo fue enfático en que esas son solo “posibles medidas”, que solo comenzarán a ser analizadas el martes y su aplicación definitiva dependerá del Consejo de Gobierno.

    Efecto

    El diseño de ese plan de contingencia fue encargado el miércoles pasado por el presidente, Abel Pacheco, a Bolton, Cob y al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

    El viernes el precio del barril de petróleo superó su máximo histórico y se cotizó a $46,58, el mayor precio en los 21 años. Toledo confirmó que el Gobierno “espera mayores alzas en los próximos meses”.

    Ahí es donde surge le problema para Costa Rica, pues el efecto monetario es inmediato. Mientras el año pasado el país gastó $530 millones en compra de combustible, este año el gasto podría superar los $600 millones, si se mantiene el alza del petroléo, según informó Bolton.

    Esto tiene un impacto directo en las reservas monetarias del país.

    En el caso del ICE, Cob llamó a la tranquilidad de la ciudadanía.

    “Informé al Presidente que en nuestro caso no hay problema porque en este momento no se está utilizando un solo litro de diesel para generar electricidad”.

    El pasado martes entró a regir el séptimo ajuste en los precios de los hidrocarburos. En el caso de la súper aumentó de ¢315,30 a ¢326,90; regular de ¢301,40 a ¢312,50 y el litro de diesel de ¢224,10 a ¢232,40. No ha habido bajas durante el año.

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