Lunes 16 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 786927
Pidió ayuda
En esta calle, de la urbanización El Lince de Higuito de Desamparados, trató de ocultarse José Rodolfo Gutiérrez Gutiérrez, para pedir ayuda a la policía y detener a lo delincuentes.
Manuel VEGA/Al Día

Matan a guarda en Higuito

Impidió robo en ferretería

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Hasta la medianoche de ayer el trabajo de José Rodolfo Gutiérrez Gutiérrez, de 53 años, era normal.

Sin embargo, cinco minutos después, durante un recorrido de rutina, se convirtió en fatalidad.

Además:

  • Horas de fatalidad
  • Este guarda, vecino de Dos Cercas de Desamparados y con un año de trabajar en la urbanización El Lince de Higuito de Desamparados, se olvidó de amenazas, dejó el miedo a un lado e intentó persuadir a un grupo de ocho delincuentes quienes intentaban ingresar a una ferretería.

    En el momento que corrió, a una de las casas para solicitar colaboración a la Fuerza Pública, uno de los delincuentes le disparó dos veces. La muerte fue casi inmediata.

    “Cuando él los observó y corrió hacia mi casa, pues yo tenía la luz del cuarto encendida, seguro se sintió protegido mientras pedía ayuda, pero lo vieron y la dispararon. Cuando salí, traté de pedir ayuda pero él murió unos minutos después”, narró el principal testigo, quien pidió no ser identificado por la situación de inseguridad que viven.

    Gutiérrez tenía varios años de dedicarse a trabajar como guarda y en la urbanización era muy querido por su decidido interés de limpiar el barrio, pese a las múltiples amenazas que recibía por parte de algunas “barras” de delincuentes de la zona.

    Ésta no era la primera vez que el guarda impedía robos y tampoco la primera que le disparaban para tratar de ahuyentarlo.

    “Él era muy bueno en su trabajo y ya había frustrado varios asaltos, por eso lo amenazaban continuamente. Hay grupos de Los Guido que vienen por este sector y que se hacen llamar 'Los Melenitas'. Causan muchos problemas”, dijo otro vecino, quien prefirió no ser identificado.

    La muerte del Gutiérrez derramó la paciencia de los vecinos, quienes ayer decidieron reunirse para buscar una solución al problema de la inseguridad.


    Horas de fatalidad

    La noche anterior y la madrugada previa al Día de la Madre resultaron fatales para tres personas que perecieron en otros hechos violentos.

    Se trata de Marta Miriam Elizondo Mata, de 27 años, y José del Carmen Valle Aguirre, de 34 años, murieron tras ser atropellados frente a Multiplaza del Este, en Zapote, y en Pozos de Santa Ana.

    También falleció Diego Armando Espinoza Centeno, de 18 años, tras recibir una puñalada en el pecho en un pleito que habría tenido con otro menor de 15 años, de apellido Monge, en el parque de Palmar Norte, Zona Sur.

    Los dos conductores implicados en atropellos se dieron a la fuga. No obstante, en el caso ocurrido frente a Multiplaza del Este, la policía logró capturarlo unos 20 minutos después, en Tibás.

    Ese atropello se produjo, a las 9:55 p.m., del sábado y, según la Fuerza Pública de Curridabat, la mujer intentó cruzar la calle pero fue arrollada por el vehículo que, aparentemente, viajaba a alta velocidad.

    A las 10:15 p.m., fue detenido un hombre de apellido Araya en un automóvil blanco, en el centro de Tibás, como sospechoso del atropello.

    En el caso del hombre atropellado, a las 12:50 a.m., de ayer, en Pozos de Santa Ana, aún no ha sido posible dar con el propietario del vehículo que lo golpeó y lo arrojó hasta una cuneta, donde fue encontrado el cuerpo minutos después.

    La policía aún investiga si la víctima murió por los golpes que le propinó el vehículo, o bien, después fallecido tras ahogarse en la cuneta, ya que el agua lograba tapar su cuerpo.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr