Lunes 16 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 787466
Esta fotografía aérea muestra los destrozos ocasionados por el Huracán Charley, en Punta Gorda (Florida), y que se calculan en miles de millones de dólares.
EFE/Al Día

Bush anuncia aumento de ayuda para Florida

Washington (EFE). Rescatistas, inspectores de daños y soldados de la Guardia Nacional de toda la Florida intentaban hoy ayudar a las víctimas del huracán “Charley” y llevarles agua y otros suministros a miles de personas que quedaron sin viviendas.

Esto mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aumentó hoy la cobertura que dará el gobierno a los gastos de retiro de escombros y medidas de protección de emergencia en dicha región .

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, recordó en un comunicado que Bush declaró la región como área de desastre, cuando Charley alcanzaba la costa oeste de Florida con vientos de unos 230 kilómetros por hora.

En esa declaración, el presidente indicó que el Gobierno Federal cubriría el 75 por ciento de los "gastos elegibles para el retiro de escombros y las medidas de emergencia para protección".

En el estado de la Florida murieron al menos 17 personas por la tormenta, la peor que la azota en los últimos 12 años, dijo el jefe del departamento de seguridad estatal, Guy Tunnell.

Antes de llegar a Estados Unidos, “Charley” mató a cuatro personas en Cuba y a una en Jamaica.

Las autoridades estiman que el ciclón provocó daños equivalentes a 15.000 millones de dólares sólo en las propiedades aseguradas.

Casi un millón de personas continuaban sin electricidad y las autoridades dijeron que podría llevar semanas para que el servicio sea completamente restaurado.

Unas 2.300 personas estaban en refugios públicos, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su nombre en inglés), Michael Brown, manifestó que 11.000 habían solicitado ayuda estatal para desastres.

Brown dijo que podría llevar varias semanas encontrar a todas las víctimas.

Los funcionarios han expresado que cientos de personas permanecen desaparecidas, pero hasta el lunes no se había informado la cantidad oficial.

La búsqueda de las personas perdidas era lenta en algunas áreas debido a cables de electricidad caídos y escombros desparramados.

Sin embargo, los funcionarios indicaron que las estimaciones iniciales de cientos de desaparecidos podrían ser exageradas por informes equivocados de familiares y amigos preocupados.

Las áreas más golpeadas parecían ser Punta Gorda _una pequeña comunidad de 15.000 habitantes_ y Port Charlotte, en el condado Charlotte, aunque las autoridades federales declararon zona de desastre a 25 condados.

Unas 70.000 viviendas y negocios se encontraban sin energía eléctrica en el condado de Charlotte, donde las temperaturas superaron los 32 grados el lunes y los meteorólogos pronosticaron posibles precipitaciones.

A unos pocos kilómetros al norte de Punta Gorda, en Bowling Green, decenas de personas esperaban en una larga fila que el Ejército de Salvación les entregara alimentos y otros suministros.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr