Martes 7 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 865459
Imagen ilustrativa/Al Día

Punto y aparte

Dominicana y el TLC

Vladimir de la Cruz

Un país agredido por Estados Unidos en su historia contemporánea ha sido República Dominicana. A principios del siglo XX fue víctima de la política del “Gran Garrote” y en 1965, por recordar otra fecha, lo invadió para derrocar un gobierno constitucional.

Dominicana, por su propio esfuerzo, ha tratado de vincularse e integrarse cada vez más a Centroamérica y hoy es miembro observador del Parlamento Centroamericano.

Después de firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica, ese país aceptó unilateralmente la incorporación de Dominicana a dicho Tratado.

Durante el 2003, Dominicana no participó en ninguna de las rondas que fueron puliendo el texto del acuerdo comercial.

Los gobiernos centroamericanos se enteraron por los periódicos de cómo Dominicana se sumaba a los acuerdos firmados en Washington y, en agosto, avalaron esta agregación al Tratado como una parte más de las que están unidas, pero no integradas.

Esto supuso una renegociación con cada gobierno centroamericano, respecto a los acuerdos firmados.

Todo parecía normal y armonioso. Bastó que Dominicana, en atribución de su soberanía, impulsara una reforma fiscal y estableciera un impuesto del 25 por ciento a las bebidas gaseosas que utilizan jarabe de maíz como edulcorante, procedentes de Norteamérica, para que Estados Unidos decidiera excluir de dicho Tratado a ese país caribeño.

El ministro de comercio estadounidense ha dicho que es una situación bilateral entre Estados Unidos y Dominicana, pues lo decidido en el país caribeño no está acorde con el Tratado, ni es la mejor forma de relacionarse comercialmente dentro del marco de ese acuerdo.

Está claro que, si Estados Unidos saca a Dominicana del TLC, el resto de los países centroamericanos no sufre nada, pues seguiría vigente el texto del TLC anterior a la incorporación de Dominicana. Y, si se queda, tampoco pasa nada, pues cada país en el Tratado negoció en forma bilateral con Estados Unidos.

En la última semana de noviembre, el ministro de comercio norteamericano, Zoellick, ha reenviado a cada país centroamericano una nueva versión del Tratado, firmado en Washington, sin Dominicana.

La incorporación de ese país al Tratado haría que el intercambio comercial se eleve a $32 mil millones, haciendo de ese acuerdo el segundo en importancia para Estados Unidos después del Tratado con Canadá y México.

La lucha de Dominicana expresa los intereses del sector cañero enfrentado a los azucareros de la Florida. Los sectores “norteamericanizados” de Dominicana ya han presentado al Congreso de ese país una reforma para eliminar el arancel al sirope de maíz que ha provocado esta controversia.

Algunos sectores empresariales costarricenses ven positiva la salida de Dominicana del Tratado, pues potencia la atracción de inversión extranjera al país, pero también ven con preocupación la reacción dura, unilateral, de Estados Unidos cuando no se está de acuerdo con él, lo cual es negativo para hacer valer los derechos de los grupos económicos centroamericanos.

Si los dominicanos no se retractan, en Centroamérica hay que esperar por un nuevo texto del Tratado para someterlo a votación de los congresos, pues uno de los “socios ha sido expulsado”.

¿Cómo es que es el TLC?

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr