Martes 7 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 865482
Rápido y sin disparos
Tres hombres y una mujer fueron los responsables del asalto a la agencia del Banco de Costa Rica en San Antonio de Desamparados. En tres minutos sustrajeron ¢5 millones.
Manuel VEGA/Al Día

Roban ¢5 millones del BCR

Agencia de San Antonio de Desamparados

Erick CARVAJAL MORA

De traje entero y con armas cortas, tres hombres y una mujer se robaron unos ¢5 millones de la nueva agencia del Banco de Costa Rica en San Antonio de Desamparados, ayer, al mediodía.

Uno de los delincuentes escapó en una motocicleta y los otros en un automóvil, Hyundai Avante, el cual abandonaron en la urbanización La Pacífica, en San Francisco de Dos Ríos.

Además:

  • Banco sin cámaras
  • En el atraco nadie resultó herido y los delincuentes no hicieron un solo disparo.

    La agencia tenía apenas 22 días de inaugurada y aún no tenía cámaras de video.

    Según testigos en La Pacífica, que no quisieron ser identificados, uno de los hombres es de pelo largo, hasta los hombros, de piel morena y de unos 25 años.

    El otro delincuente tiene pelo corto negro, piel blanca y contextura gruesa, con candado en la barbilla. Su edad aproximada es de 35 años.

    La mujer es rubia y de piel blanca, puede tener unos 30 años.

    A estos delincuentes los estaba esperando otro hombre en un automóvil rojo, tipo taxi, en el cual escaparon a toda velocidad.

    El Hyundai Avante fue abandonado al frente de una casa de habitación y quedó obstruyendo la vía.

    Los testigos mencionaron que el vehículo se aproximó a toda velocidad y se escuchó un frenazo.

    De los delincuentes, la policía no tenía ningún rastro.

    ¡Esto es un asalto!

    Mientras los delincuentes escapaban de la justicia, los clientes del banco apenas de reponían del susto.

    Una fuente policial comentó que en los alrededores del banco, minutos antes del atraco, se observó la presencia de un hombre con un celular, quien, aparentemente, daba indicaciones a los otros antes del asalto.

    Luego de eso llegó el Hyundai y del mismo se bajaron tres hombres. También había una moto aparcada a la entrada de la agencia.

    Con las armas amenazaron al guarda, quien estaba al frente de la puerta de la agencia y lo esposaron.

    Arnoldo Naranjo, uno de los clientes que se encontraba en ese momento en el banco, explicó que los ladrones los tiraron al suelo y le spidieron el dinero a las cajeras.

    Según Naranjo, todo fue muy rápido. “Fueron uno dos o tres minutos y ya estaban afuera con el dinero. Por dicha nadie resultó herido”, comentó.

    Cuando los antisociales salieron del banco, el hombre con el celular salió corriendo, y los demás escaparon en la moto y el automóvil.

    También robaron el arma del guarda, una pistola nueve milímetros.

    En las afueras del banco se encontraron una serie de casquillos, supuestamente abandonados por los delincuentes, pero los cuales no tienen nada que ver con el asalto bancario.

    Las cajeras y los clientes del banco fueron trasladados por agentes del OIJ, a las oficinas centrales de dicha policía, para hacer el reconocimiento visual de los ladrones.


    Banco sin cámaras

    La acción de los delincuentes que asaltaron ayer la agencia del Banco de Costa Rica en San Antonio de Desamparados se vio favorecida por un factor, no habían cámaras de seguridad.

    Mario Bonilla, encargado de seguridad del banco, comentó que la necesidad de abrir la agencia para los clientes de la zona hizo que no se tuviera las cámaras de seguridad.

    Esos aparatos habrían sido un factor determinante en la identificación de los delincuentes, comentó Wálter Navarro, director de la Fuerza Pública.

    “Es un hecho que hubo un trabajo de inteligencia, por parte de los ladrones, para determinar la existencia o no de cámaras de seguridad”, comentó Navarro.

    Bonilla indicó que estos dispositivos serán instalados, próximamente, en las nuevas agencias bancarias.

    Del dispositivo de seguridad en los bancos nacionales, Navarro explicó que la vigilancia es más en la periferia capitalina.

    “Lo que buscamos es proteger a los clientes que no sean asaltados cuando hacen sus giros bancarios”, comentó.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr