Jueves 30 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes de su concierto en suelo tico...

Foto Principal: 878475
Heridos
Un padre preocupado intentaba ayer refrescar a su hija dañada en Banda Aceh, India, por el maremoto.
AFP/Al Día

Odisea de niños en la catástrofe

Ya son 81 mil muertos por maremoto

Nicobar, India /AFP. Aferrada a una puerta, Meghan Rajshekhar, una adolescente de 13 años que fue arrastrada por las aguas junto a sus padres y decenas de personas el domingo en la base aérea de Car Nicobar, tras el maremoto que arrasó con ocho países de Asia, sobrevivió dos días en el mar.

"Había pasado dos días en el mar, lejos de la costa antes de que la encontrasen cuando caminaba perdida en una playa, donde la escupió el mar que dos días antes se la había llevado", declaró a la prensa el vicealmirante Rakesh Kala, en Port Blair, capital del archipiélago Adaman y Nicobar.

"Ella gritó once veces el domingo, cuando los helicópteros sobrevolaron el mar en busca de sobrevivientes, pero ninguno la vio", dijo el teniente Bhandarkar al periódico Hindustan Times.

Además:

  • Riesgo de epidemias por el agua
  • Meghan y sus padres fueron arrastrados junto a miles de personas por las aguas del gigantesco maremoto que arrasó la costa sureste de Asia.

    La joven herida contó a los socorristas que sabía en qué dirección estaba la costa y simplemente se dejó llevar por las olas hasta la orilla.

    La adolescente fue hospitalizada en Port Blair, antes de regresar con sus familiares a Hyderabad. Sus padres perdieron la vida en el maremoto.

    "Hemos perdido un centenar de personas en Car Nicobar", informó Kala. Al menos 4 mil personas han muerto en Andaban, un archipiélago de 572 islas, aunque varios miles más podrían haber corrido la misma suerte, indicaron las autoridades, mientras que los socorristas intentan llegar a las islas más remotas.

    Foto Flotante: 878476
    Desesperación
    Una mujer lloraba ayer por la pérdida de familiares y viviendas, al suroeste de Madras, India.
    AFP/Al Día

    Los traumatizados sobrevivientes de la base fueron trasladados en avión a Madras, en India, después de la catástrofe que ha azotado a varios países del sur y sureste asiático, causando al menos 81 mil muertos, según las cifras de ayer.

    Otra valiente

    La pequeña Yeh Chia-ni, de 6 años, sobrevivió en Tailandia al mortal "tsunami" del domingo después de aferrarse a un cocotero.

    Ella estaba de vacaciones con su madre en la isla de Phi-Phi, cuando el maremoto, provocado por un potente sismo frente a Indonesia, arrasó con ese centro turístico tailandés.

    La pequeña fue socorrida tras permanecer aferrada a un cocotero durante todo un día y una noche, pero su madre fue arrastrada por el mar y sigue desaparecida.

    "Me encontrada colgada allí ... un extraño subió al árbol y me salvó", declaró la niña a la cadena de televisión TVBS. La niña se reunió con su padre en Phuket, después de haber sido atendida por heridas leves en el hospital de Phi Phi. "Pensaba que mis padres ya no me querían, no tuve ni desayuno ni cena durante mucho tiempo", declaró la menor, que debe volver a Taiwán, mientras su padre permanecerá en el lugar con la esperanza de ubicar a su esposa.

    Foto Principal: 878495
    Los más afectados
    Un grupo de niños, al sur de Madras, India, mostraban ayer la incertidumbre que persiste tras el mortal maremoto.
    AFP/Al Día

    Riesgo de epidemias por el agua

    Enfermedades mortales

    Ginebra/AFP. El acceso al agua potable para las víctimas del maremoto en el Océano Indico debe ser, a partir de ahora, la prioridad para evitar epidemias, advirtieron ayer las agencias humanitarias.

    En las regiones siniestradas, el mar invadió y destruyó las redes de captación de agua potable, contaminada por las aguas residuales y con riesgo de propagar enfermedades mortales como el cólera.

    "Sin una operación inmediata y a gran escala para aprovisionar de agua potable a las poblaciones afectadas por el enorme maremoto del domingo, millones de personas se expondrán fuertemente a contraer enfermedades transmitidas por el agua", advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    Según Carol Bellamy, directora ejecutiva de la Unicef, se prevé que las personas enfermarán, por lo que es esencial que la operación de socorro se concentre en el aprovisionamiento inmediato de agua potable.

    El representante del director general de la OMS para crisis, David Nabarro, teme por las diarreas ligadas a la falta de agua potable, posteriormente a la malaria y al dengue, así como a las enfermedades respiratorias por la sobrepoblación en zonas donde los civiles se han refugiado. La agencia teme que la población dedique demasiado tiempo y energías a enterrar a los muertos, cuando la prioridad debe ser el suministro de agua potable y la evacuación de las aguas residuales.

    "Contrariamente a una idea falsamente extendida, los cadáveres no representan una fuente de contaminación suplementaria", explicó Flavio Del Ponte, médico consejero de la Dirección del Desarrollo y la Cooperación del gobierno suizo.

    Para prevenir riesgos de epidemia, Unicef distribuyó comprimidos de purificación de agua y sales de rehidratación en las zonas afectadas de Sri Lanka.

    En India, la organización prevé distribuir centenares de millares de comprimidos para el agua y bidones de agua potable de 500 litros cada uno.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr