Jueves 30 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes de su concierto en suelo tico...

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Competencia
Un ciudadano chino veía el martes telas en la capital de ese país, Beijing. Desde el primero de enero, esos textiles ingresarían libres de cuotas de importación a Estados Unidos, transformándose en una gran competencia para los textiles ticos.
AP/Al Día

Textileros temen invasión china

Competencia crecerá el 1 de enero en EE.UU.

Pablo GUERÉN C. y EFE

"Estamos a la expectativa. Podemos ofrecer valor agregado en nuestros productos, mayor variedad de diseños y mejor calidad. Pero la preocupación está. Competiremos contra un gigante".

Las palabras de Felipe Toro, gerente de ventas de Calcetines Centroamericanos S.A. (CALCESA) a Al Día, dejan clara la inquietud con que el sector textil costarricense espera la llegada del año nuevo.

Además:

  • Estrategia tica
  • Y es que cuando el reloj marque la llegada del 2005, desaparecerán las cuotas de importación que Estados Unidos impone hace 40 años a las prendas de vestir que tienen su origen en China, sobre todo ropa interior, camisetas y los pantalones de algodón y de fibras sintéticas.

    ¿Qué significa esto?:

    - Tras la supresión de las restricciones, 50 por ciento del mercado estadounidense, el mayor del mundo, quedaría cubierto por productos "Made in China", y eso comparado con el 16 por ciento actual, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    - Sin entrar a regir la suspensión de las cuotas, las ventas al exterior de textiles e indumentaria chinas crecieron ya en el 2003 en 28 por ciento en relación al 2002, según datos de la Cámara de Comercio de China (con sede en Beijing). La cifra total que movió la industria fue de $78.900 millones. En los primeros diez meses de 2004, el aumento fue a su vez de otro 21 por ciento.

    - La oferta textilera tica y centroamericana entrará a competir con un gigante asiático (China) de 1.300 millones de habitantes, que crece por año a tasas porcentuales del 10 por ciento.

    Inquietud compartida

    Este panorama es una inquietud que comparte todo el istmo, donde en la actualidad unas 250 mil personas trabajan en el sector textil. Solo en Costa Rica, los textiles son el segundo producto de exportación después del banano, con ventas anuales de $585 millones y generan 20 mil empleos, en su gran mayoría de mujeres solteras y jefas de hogar.

    Según informó ayer la exjefa del equipo negociador tico del TLC, Anabel González, "en el 2003 Costa Rica exportó cerca de $600 millones en productos textiles" a Estados Unidos. Además, EN el 2002 los productores centroamericanos exportaron más de $7 mil millones en prendas de algodón y textiles a ese mismo mercado.

    De hecho la preocupación es mundial. "Se estima que 30 millones de empleos serán afectados", dijo el presidente de la Federación Internacional de los Sindicatos Textil, de Vestuario y Cuero, Neil Kearney, al periódico "El Economista", de México.

    "Según lo que nos han dicho las grandes marcas (de ropa), inmediatamente no habrá un gran cambio, pero a medio plazo empezaremos a perder pedidos", advirtió Juan Carlos Pereira, director de Pro-Nicaragua, la agencia que promueve la inversión extranjera en ese país. Eso sí, para Pereira el asunto podría ser más complicado sino se aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. "Sería una situación muy difícil. La industria no sólo pararía de crecer, sino que podría haber gente desempleada", aseguró. (Ver recuadro).

    Estrategia tica

    Costa Rica y Centroamérica tienen dos estrategias para tratar de contener la avalancha de productos textiles chinos. Uno de los pilares de ese plan es el TLC con Estados Unidos. "El acuerdo nos permitiría reforzar los buenos negocios que tenemos con el mercado estadounidense y demostrar nuestra competitividad", dijo Felipe Toro, de Calcetines Centroamericanos S.A. (CALDESA).

    Según Caglar Ozden, un economista del Banco Mundial, el TLC ayudaría a crear un marco normativo para las exportaciones que sea permanente y flexibilice las llamadas "reglas de origen", que determinan dónde los países productores pueden comprar las telas y otras materias primas para la ropa.

    La otra apuesta es el valor agregado. El presidente del Consejo de Cuotas Textiles, Miguel Shyfter, aseguró que quienes van a sobrevivir son los que están en nichos de mercado, cuentan con productos de entrega rápida que están a la moda y que los chinos no pueden surtir por lejanía. "Trabajamos mucho con el valor agregado que le damos al producto y ahí puede estar la diferencia. Nos basamos en tecnología, diseños, calidad, surtidos más amplios", dijo Toro.

    Otro punto a favor de Centroamérica es la alarma que ha causado, en el Congreso de Estados Unidos, la previsible invasión de ropa de China. De hecho, las empresas textiles estadounidenses están presionando al Gobierno de George W. Bush para que imponga restricciones a las importaciones de ese país. Otro factor en juego es la capacidad real de China para hacer crecer sus exportaciones en forma dramática.

    "El aumento de los precios de materias primas y de otros costes, la falta de energía y capacidad de transporte son factores que impiden el crecimiento de la industria", reconoció recientemente Sun Haibin, de la Asociación de la Industria Textil de China. Empero, la suspicacia ronda este argumento: "China es un gigante", advirtió Toro.

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