Jueves 30 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes de su concierto en suelo tico...

Foto Principal: 878595
Avances
Los estudios que realiza el INISA buscan determinar marcadores biológicos en la sangre, para identificar a las personas con mayor riesgo de padecer cáncer gástrico.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

Licor: antesala del cáncer gástrico

Estudio del INISA

Mónica UMAÑA D.

Piénselo dos veces antes de tomar licor en exceso y comer pocas frutas: el cáncer gástrico podría estar a su acecho.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (INISA), las lesiones gástricas precancerosas están relacionadas con el alto consumo de alcohol y baja ingesta de frutas.

Además:

  • ¿Cómo se hizo el estudio?
  • Alarmantes
  • La directora del INISA, Rafaela Sierra, explicó que quienes toman alcohol durante los fines de semana o más días, y consumen frutas menos de tres veces a la semana, están más expuestos a padecer gastritis atrófica que, en buena parte de los casos, es la antesala de un cáncer.

    Estas conclusiones son producto de un estudio realizado por el INISA en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, donde participaron 502 personas con problemas gástricos, que fueron referidos para someterse a una gastroscopía.

    La investigación también indica que el consumo de alimentos salados o en conserva como los encurtidos, son de alto riesgo de cáncer gástrico.

    Por el contrario, los alimentos antioxidantes, entre ellos, las frutas y verduras, ricas en vitamina C y los betacarotenos, evitan ese padecimiento.

    "Mención especial merecen el ajo y la cebolla, cuyo consumo ayuda a prevenir el cáncer", aseveró Sierra.

    La investigadora indicó que el INISA está trabajando en la validación de pruebas de laboratorio que permitirían identificar a las personas con alto riesgo de padecer lesiones pre-cancerosas.

    El cáncer gástrico es el más importante después del cáncer de pulmón. Costa Rica es uno de los países con mayor incidencia y mortalidad por este padecimiento.

    Bacteria peligrosa

    En nuestro país, los tipos de cáncer gástrico más frecuentes son el intestinal y el difuso. Este último está relacionado con factores genéticos, se presenta en gente más joven y es muy agresivo.

    El intestinal está relacionado con factores ambientales y se da dos veces más en los hombres que en las mujeres, especialmente a partir de los 50 años.

    Entre los factores de riesgo para que se presente este tipo de cáncer, se encuentra la infección por la bacteria Helicobacter Pylori.

    Según el tipo de genes de cada persona, así será la reacción que tengan a esta infección. Existen personas con genes pro y anti-inflamatorios. Además, hay diferentes cepas de esa bacteria, unas más agresivas que otras.

    La H. Pylori produce gastritis crónica, úlcera gástrica, úlcera duodenal y cáncer.

    En nuestro país se sabe que las personas que tienen los genes más pro-inflamatorios reaccionan con más inflamación, disminuye la acidez del estómago, y la secreción ácida del estómago, lo que los hace más propensos a padecer cáncer gástrico.

    Los estudios que realiza el INISA también pretenden determinar marcadores biológicos en la sangre, para identificar a las personas con mayor riesgo de padecer cáncer gástrico.

    "Para ellos se está desarrollando y probando metodología barata, para hacer pruebas en las muestras de sangre de manera que sirva para identificar a esas personas, para saber si las personas están infectadas por la bacteria, y por la cepa más agresiva", aseveró Sierra.

    En este momento, se están probando y validando varios reactivos en colaboración con la Universidad de Nueva York.

    Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre 600 y 700 ticos mueren al año en Costa Rica por esa enfermedad. Los casos nuevos al año se calculan en 800. Entre las áreas con más casos están Los Santos, Paraíso, Alvarado, El Tejar, El Guarco y Puriscal.

    Foto Principal: 878608
    De cuidado
    Las personas que consumen licor durante los fines de semana o más días, son más propensas a padecer lesiones precancerosas o cáncer gástrico. La fotografía es con fines ilustrativos.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

    ¿Cómo se hizo el estudio?

    El estudio del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (INISA) sobre cáncer gástrico en el país, se hizo entre 2001 y 2002.

    Participaron en el estudio 502 personas con problemas gástricos que habían sido referidas al Hospital Calderón Guardia, para hacerse una gastroscopía.

    En la investigación colaboraron el servicio de gastroenterología y patología del Calderón Guardia, y la Universidad de Burdeos, con apoyo financiero del Centro de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en Costa Rica.

    Para participar en el estudio, las personas debían dar su consentimiento, cumplir con una serie de requisitos y contestar un cuestionario epidemiológico. A todos se les tomó una muestra de sangre y se les hicieron varias biopsias.

    Con esas biopsias, se les hacía un diagnóstico histopatológico, el cual les decía si padecen cáncer o algún tipo de lesión gástrica. Esos diagnósticos eran hechos por patólogos costarricenses y franceses.

    Otras biopsias se usaron en cultivos de la bacteria Helicobacter Pylori, para determinar si era la cepa más o menos agresiva.

    Alarmantes

    El estudio del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica en 502 pacientes del Hospital Calderón Guardia, arrojó una serie de datos sobre el cáncer gástrico en nuestro país:

    El 92 por ciento de la población estudiada estaba infectada por la bacteria Helicobacter Pylori. De ellos, el 63 por ciento está infectada por la cepa más agresiva y tiene más riesgo de sufrir lesiones gástricas precancerosas y cáncer. La investigadora Rafaela Sierra dijo que 78 por ciento de la población general está infectada con esa bacteria.

    El 100 por ciento de personas con úlcera gástrica o úlcera duodenal están infectadas por la bacteria H. Pylori. Las personas infectadas con la cepa más agresiva tienen 5 veces más riesgo de desarrollar úlcera duodenal, y 7 veces más posibilidades de desarrollar lesiones precancerosas.

    Más del 60 por ciento de jóvenes menores de 20 años ya está infectado por la bacteria, mientras que más del 90 por ciento de las personas con problemas gástricos y malestares estomacales están infectadas por la bacteria.

    Uno de los mayores riesgos de la infección por el H. Pylori es que esa bacteria se adquiere en la infancia, no se elimina nunca y todavía no se sabe cómo se transmite. Se cree que es de boca a boca, por el contacto con el ano o por el vómito.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr