Jueves 30 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes de su concierto en suelo tico...

Foto Principal: 878466
Sin pupitres
Luis Velázquez, director del Liceo Barrio Irvin, en La Cruz, recorría recientemente una de las aulas del deteriorado centro estudiantil.
Abelardo FONSECA/Al Día

La Cruz: temen calamidad en 2005

Jóvenes sin transporte, pupitres y espacio

Mercedes AGÜERO, enviada

La Cruz, Guanacaste. Aunque el curso lectivo del 2004 ya concluyó, los estudiantes del Liceo Barrio Irvin, en La Cruz de Guanacaste, temen desde ahora que las calamidades les persigan en el 2005.

Las necesidades no tienen límites en este centro educativo del extremo noroeste del territorio nacional: las aulas están divididas en dos con láminas de "playwood", los pupitres son para niños y están en pésimo estado y, como si fuera poco, unos 60 muchachos dejaron los estudios este año por falta de transporte estudiantil.

A pesar de todo, hay optimismo. "Son los problemas de cualquier colegio recién formado", adujo su director, Luis Arnoldo Velázquez.

Enseñar en estas condiciones requiere de gran dosis de compromiso y pasión de profesores y estudiantes.

El Colegio abrió sus puertas en febrero del 2003 en Barrio Irvin, a dos kilómetros del centro de La Cruz. Para llegar, hay que atravesar calles de tierra, que en invierno son charcos, y en verano puro polvo.

Este año empezó con una matrícula de 229 jóvenes. Muchos viajan de zonas alejadas, como Cuajiniquil, a 30 kilómetros. La falta de transporte obligó a unos 60 a desertar.

A finales del curso del 2004, Velázquez afirmó que estuvieron llegando "solo los que tienen capacidad económica".

El Colegio tiene nueve grupos, incluyendo un área prevocacional -muchachos de educación especial-, pero la mayoría desertaron. De 29 jóvenes en esa condición, solo quedaron nueve, pues el lugar no cumple con las condiciones requeridas.

No caben

Para el 2005, la institución recibiría unos 100 estudiantes más, pues en La Cruz solo existen este colegio y el Liceo Experimental Bilingüe que tiene cupo limitado.

Casi 300 jóvenes hicieron la prueba para ingresar al Experimental, pero solo serán admitidos unos 70. "¿Qué vamos a hacer con esos chiquillos en la calle, sin un colegio donde meterlos y con tanta droga, robo y perdición que hay?", reclamó una madre, que prefirió no dar el nombre, para no sufrir represalias. Su hija no pasó el examen y ella no quiere mandarla al Liceo Barrio Irvin por las condiciones en que trabajan y por la inseguridad del lugar.

Plata sí hay

La asesora supervisora del MEP en La Cruz, Yolanda Alpízar, afirmó que se tienen destinados los recursos para el Liceo Irvin, pero no pueden construir porque no están al día con planos y escrituras.

Para los estudiantes de Cuajiniquil, la solución llegará el año entrante con la apertura de una telesecundaria para unos 60 alumnos de sétimo.

Alpízar reconoció que el mayor problema para los alumnos de secundaria de La Cruz es la falta de transporte.

"El MEP está eliminando el transporte. Muchos tienen cupo en el colegio, pero no pueden venir porque tienen que pagar ¢1.500 por día", aseveró.

En algunos barrios no hay autobuses de servicio público. En otros sí hay, pero los muchachos no pueden pagarlo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr