Y la ganadora es...
Recuento de las mejores cintas que vimos en el país Erick FALLAS para Al Día
Con el fin de año encima es hora de repasar lo que llegó a nuestras pantallas de cine. Primero debemos decir que hubo de todo: cintas muy buenas y otras muy malas.
Y a la hora de hacer el recuento hablemos de las diez más destacadas.
10. Diarios de motocicleta
Nos mostró a un Che Guevara muy distinto al conocido por la mayoría.
Vimos a un muchacho sencillo, sensible, que descubría el
mundo a cada momento y nosotros con él. Tiene una narración impecable, una fotografía grandiosa y simple.
Lejos de ser un panfleto político cautivó con un mensaje muy humano.
9. Dogville
Nos contó la historia de una joven perdida en un pueblo minero y de cómo pasa de princesa a Cenicienta.
El director, Lars Von Trien, llevó esta cinta a niveles
experimentales y asombrosos, al no usar utilería ni escenografía y desarrollar
toda la trama en un galerón.
Aunque es compleja y densa tiene un mensaje fuerte y valiente, y ni hablar de la asombrosa actuación de Nicole Kidman.
8. Promesas
Niños israelitas y palestinos se reúnen para hablar de su vida, sus alegrías, sus temores, y una guerra que muchos no logran entender.
Extraordinario documental, narrado con un orden perfecto
y en el cual se escucha a las dos partes.
Las conclusiones las sacamos nosotros.
Una lección de cómo hacer un documental.
Ojalá Michael Moore y sus secuaces tomen nota.
7. Jinete de ballenas
Una niña hereda la responsabilidad
de ser la guía espiritual de una tribu de Nueva Zelanda, pero el sexismo de
su abuelo le impide asumir el puesto.
Esta cinta, a medio camino entre la leyenda
folclórica
y el drama familiar, tomó lo cotidiano para llevarlo a niveles emotivos muy
altos.
La actuación de la niña
Keisha Castle Hughes es de aplaudir.
6. Antes del atardecer
Dos jóvenes adultos se reencuentran en París diez años después de que se conocieran fugazmente.
Sus vidas, alegrías, fracasos y el mundo en el cual viven serán sus temas de conversación.
Es una película sencilla y difícil a la vez.
Demuestra madurez y talento no solo del director, sino
también de los actores -Ethan Hawke y Julie Delpy-, que en muchas escenas improvisan
magistralmente. Maravillosa.
5. La casa de arena y niebla
Una antiguo militar iraní y una joven con problemas de drogas se pelean por la posesión de una casa.
Así nace un drama profundo e intenso.
Las actuaciones de Ben Kingsley, Jennifer Connelly y Shoreh
Aghdashloo son impresionantes.
Sin duda es una película que nos conmueve desde
lo más
hondo.
4. La mala educación
Dos jóvenes que tuvieron un romance en la escuela se reencuentran muchos años después.
El director español Pedro Almódovar se dedica a dar lecciones de cine con este filme, en el cual encontramos la frescura y la provocación de sus primeros años, cualidades a las que se unió la madurez que el oficio le ha dado.
3. Las invasiones bárbaras
Un profesor de literatura agoniza debido a un cáncer; su exesposa, sus amantes, su disgustado hijo y un grupo de amigos se reúnen para despedirlo.
Es asombroso cómo el director canadiense Dennys Arcand construye de forma tan perfecta esta cinta mientras nos hace meditar sobre el mundo en el cual vivimos.
2. Elefante
Un día, en apariencia ordinario, en una secundaria de Estados Unidos, termina en una masacre ejecutada por uno de los alumnos.
El director Gus Van Sant hace una película tan simple como densa, tan experimental como profunda.
Sin duda se convierte en una verdadera radiografía de la sociedad estadounidense.
1. 21 Gramos
Las vidas de una madre que perdió a su esposo e hijos, un hombre que muere de enfisema pulmonar y un fanático religioso se juntan gracias a un fatal accidente.
Compleja, intensa, inteligente y dramática, así podríamos catalogar esta magistral película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien demostró que puede llegar mucho más lejos que "Amores perros", con ayuda de las increíbles actuaciones de Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts.
La mejor cinta del año, así de fácil.
|