Jueves 30 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes de su concierto en suelo tico...

Foto Principal: 878657
Detención
El 12 de octubre anterior fue detenido uno de dos sospechosos de cometer varios delitos sexuales contra universitarias en barrio Santa Cecilia de Tirrases de Curridabat.
José RIVERA/Archivo/Al Día

Alarma por ataques sexuales

Violaciones, abusos, raptos y explotación crecen todos los años

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Docentes, sacerdotes, entrenadores de fútbol, padres, abuelos, tíos, panaderos y pulperos forman parte de la alarmante cifra de denuncias que invaden las Fiscalías de Delitos Sexuales de todo el país.

En el 2004 se han presentado aproximadamente 5.400 casos en todos los despachos judiciales -violaciones, abusos deshonestos, explotación sexual, relaciones sexuales remuneradas con menores, rapto, corrupción de menores y proxenetismo-, lo que representa un aumento de 176 denuncias en todo el país con respecto al 2003.

Además:

  • Niñas víctimas en el sur
  • Cifras
  • Violador la raptó por 8 horas
  • Datos preocupantes
  • Abusaba a cambio de "buenas notas"
  • El año anterior se registraron 5.226, según datos suministrados por el Poder Judicial.

    De esta cifra, se desprende que en el 2004 se atendieron 14 causas al día por delitos sexuales -en su mayoría violaciones y abusos deshonestos-, mientras que solo en San José hubo cuatro casos diarios.

    En el 2004, en el Primer Circuito Judicial de San José, se atendieron 1.776 denuncias en la Fiscalía de Delitos Sexuales.

    Actualmente, en las cárceles de todo el país hay 1.118 personas que cumplen condenas por delitos sexuales.

    Este grupo representa el 17 por ciento de la población penitenciaria sentenciada, que asciende a 6.250 personas.

    Eugenia Salazar, Fiscal de Delitos Sexuales, explicó que el aumento en los casos tramitados se presenta porque las personas tienen una mayor conciencia y educación de que denunciar estos casos no es vergonzoso.

    "Es cierto que hay un aumento en los casos, pero no es que antes no se presentaran, es que ahora la gente denuncia más, acude a las instancias judiciales en mayor cantidad", explicó Salazar.

    Cualquiera puede ser

    Salazar explicó que la experiencia y los estudios psiquiátricos en estos casos, les permite asegurar que cualquier persona puede ser un abusador.

    Agregó que en la mayor cantidad de los casos, el agresor es una persona muy cercana a la víctima y pocas veces es un desconocido. Asimismo, un violador se comporta de una manera similar, pero podría estar más obsesionado con la víctima.

    "La experiencia nos dice que cualquiera puede cometer un delito de este tipo, aunque es lógico que una personas con un desorden psicológico son más propensas. Sin embargo, es difícil tener un patrón de comportamiento único", añadió.

    Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, indicó que está comprobado que quienes fueron abusadores lo seguirán siendo por un patrón de comportamiento.

    Un ejemplo claro es el caso de Jorge Sánchez Madrigal, quien fue condenado el 29 de noviembre anterior a 30 años de cárcel por la muerte de Kattia Vanessa González Juárez, de 8 años.

    Este hombre tiene un amplio historial delictivo contra menores de edad. Sánchez fue condenado también, cuando era menor de edad, por el homicidio de Sonia Liseth Ríos Duarte, de 17 años, ocurrido el 12 de enero de 1983, en el barrio Los Lagos de Heredia. Según la documentación aportada en el juicio, a este hombre también se le acusa de dos abusos sexuales contra otras dos menores, y de varios hurtos.También se le vincula con un intento de violación.

    En Santa Ana

    Un caso que llama la atención fue el ocurrido a inicios de diciembre en una fiesta promovida por una bebida alcohólica en un bar de Santa Ana, según consta en el expediente que se encuentra en la Fiscalía de Pavas.

    Varios jóvenes que al parecer no cuentan con antecedentes penales por delitos sexuales, supuestamente abusaron de una joven de 20 años, de apellido Víquez.

    Los sospechosos son dos hermanos de apellido Alvarado, karatecas, exalumnos de un colegio privado y residentes en Lomas de Ayarco, en Curridabat.

    Otro de los sospechosos es de apellido Luque, y el cuarto es de apellido Espinoza.

    Según una fuente judicial, los sospechosos habrían abusado de la joven dentro de un vehículo y la habrían golpeado, por lo que la víctima debió permanecer internada varios días en un centro médico de la capital.

    Foto Principal: 876438
    Cruel
    Las menores víctimas de violaciones en San Vito de Coto Brus están bajo tratamiento psicológico, en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
    Archivo/Al Día

    Niñas víctimas en el sur

    Denuncian dos casos de violaciones

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

    Dos menores de 10 y 15 años habrían sido violadas en la comunidad de las Piedras Candelas de Las Mellizas de Coto Brus, aparentemente por su padrastro, un abuelo y otro familiar cercano.

    Los hechos fueron denunciados por la madre de las menores, quien fue enterada, a su vez, por un hermano.

    "El hermano de la señora le comentó que las muchachas estaban siendo violadas, entonces comenzó a preguntarle a sus hijas sobre los hechos para determinar si era cierto", asegura una investigación del Ministerio Público.

    Los presuntos violadores serían un panameño, de apellido Santos y de 27 años, quien era el padrastro y tenía unos cuatro años de convivir con las menores y su madre.

    También son sospechosos:

    -el abuelo materno de las menores, de apellido Fallas y de 72 años. Él vivía cerca de la casa de las víctimas.

    -otro panameño de apellido Serrano, de 36 años, estaría involucrado en este hecho. Este sospechoso convivía con la abuela materna de las menores.

    Según fuentes policiales, la denuncia formulada por la madre de las niñas, explica que supuestamente los hechos ocurrían cuando ella abandonaba la casa para realizar labores agrícolas.

    La denunciante aseguró que su hija, de 15 años, era abusada desde hacía tres o cuatro años y que sus hijas le comentaron que no se atrevían a decir nada, pues las amenazaron con matarlas si lo hacían.

    La menor de 10 años, en la declaración dada a la Fuerza Pública de Sabalito de Coto Brus, asegura que era víctima de abusos desde hace un año.

    Cifras

    3.439: delitos sexuales atendidos en 1999

    3.695: delitos sexuales atendidos en el 2000

    4.441: casos atendidos en el 2001

    4.466: casos en el 2002

    5.226: casos en el 2003

    5.400: casos hasta noviembre del 2004

    Fuente: Fiscalía de Delitos Sexuales y oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

    Foto Principal: 876436
    Rapto
    En esta calle fue raptada una niña de 12 años, de apellido Quirós, cuando regresaba de la escuela de Puerto Jiménez en la Zona Sur.
    Juan de Dios FLORES, corresponsal/Al Día

    Violador la raptó por 8 horas

    Sentenciado a 10 años de cárcel

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

    El 4 de junio anterior todo parecía normal. Era un día lluvioso en Puerto Jiménez, en la Zona Sur.

    Una niña de apellido Quirós y de 12 años salía de la escuela de la comunidad, cuando fue sorprendida por Johnny Jesús Villagra Villagra.

    Este hombre, quien fue condenado a 10 años de cárcel la semana pasada por rapto y violación, la retuvo por cerca de 8 horas en la montaña.

    La Fiscalía de Golfito había solicitado 15 años de cárcel.

    Villagra es un leñador de la zona y, según la lectura de la sentencia, ayer, esperó pacientemente a la víctima fuera del centro educativo.

    Tras verla caminar por la calle principal de Puerto Jiménez, la raptó y se la llevó a una montaña cercana, donde vivía el agresor.

    En ese lugar la violó y la agredió físicamente.

    "El leñador se llevó a la caperucita roja a la montaña y luego la llevó a la casa y ahí la violó", dijo el juez Vinicio Castillo ayer.

    La Fiscal, Marta Leal Obando, aseguró durante el debate que Villagra es una persona que planeó toda la acción que llevó a la violación de la menor.

    Villagra fue detenido días después por la policía, ya que la niña comentó lo sucedido a sus padres, quienes de inmediato interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público. Durante una breve intervención, el acusado reiteró que es inocente y que nunca huyó por lo que imposible que hiciera algo así. La casa del sentenciado se encuentra a unos 700 metros de la de la niña y a 400 metros de la escuela de Puerto Jiménez.

    El juicio duró tres días y comparecieron siete testigos. El juez le impuso seis meses más de prisión preventiva, mientras se hace la lectura integral de la sentencia y se estudia la apelación que presentaría el condenado.

    Datos preocupantes

    Estos son los logros de la Unidad de Unidad contra la Explotación del Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Delitos Sexuales durante el 2004:

    16 sospechosos identificados ligados con proxenetismo, relaciones sexuales con menores y producción de pornografía

    14 están detenidos (dos nicaragüenses, dos estadounidenses y 10 costarricenses)

    12 cumplen prisión preventiva

    2 tienen medidas cautelares como firmar cada 15 días

    50 menores de edad y 37 adultos han sido víctimas de estas personas

    En los últimos cinco años:

    74 personas detenidas (56 ticos y 18 extranjeros)

    30 costarricenses sentenciados, 9 esperan juicio y 6 cumplen prisión preventiva

    De los 18 extranjeros detenidos 9 están sentenciados, 3 esperan juicio y dos están en prisión preventiva

    4 están en fuga

    En promedio esta unidad atienden 60 denuncias de delitos sexuales al año

    Fuente: Ministerio de Seguridad Pública (MSP)

    Foto Principal: 876433
    "Buenas notas"
    Según la denuncia, un profesor de Matemáticas de un colegio de Santa Bárbara de Heredia les pedía a dos estudiantes que se dejaran tocar a cambio de darles los exámenes.
    Rafael PACHECO/Al Día

    Abusaba a cambio de "buenas notas"

    Un profesor de Matemáticas, de apellido Villalobos, del colegio de Santa Bárbara de Heredia, fue denunciado por dos estudiantes que aseguran fueron víctimas de abusos deshonestos por parte del docente.

    La información consta en un expediente 03-00549-382-PE (1373-03) en la Fiscalía de San Joaquín de Flores.

    Según la denuncia, los hechos ocurrieron desde mayo del 2003 durante clases normales y particulares que el profesor impartía a varios alumnos.

    Supuestamente, él les decía a las alumnas que se dejaran tocar, a cambio de las pruebas que les haría. En una oportunidad, le pidió a una que se quitara el sostén.

    El docente actualmente está pensionado, supo Al Día.

    Las jóvenes tienen actualmente 17 y 18 años y una de ellas está bajo un intenso tratamiento siquiátrico, dijo ayer a este medio el abogado querellante de las menores, Óscar Venegas.

    Ambas son vecinas de Santa Bárbara de Heredia. Tras la investigación, dijo el abogado de las jóvenes, se descubrió que había otros casos similares en el mismo centro educativo, incluso uno de ellos ya estaba prescrito.

    Al parecer, el año anterior, cuando el docente se enteró de la denuncia, reprobó a las estudiantes en su materia.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr