Jueves 24 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

Foto Principal: 750140
Lo extrañan
Ayer, a las 10:30 a.m., Al Día visitó la Iglesia de Güinope, donde el padre Enrique Vásquez ofició la misa durante los seis meses que estuvo en esa comunidad.
Juan SALGADO Para/Al Día

Padre estaría escondido

Mónica UMAÑA, enviada

Güinope, Honduras. El sacerdote costarricense, Enrique Vásquez, acusado en nuestro país por abusos sexuales estaría escondido en Güinope, Honduras.

El religioso habría abusado de un menor en 1998.

El alcalde del poblado hondureño de Güinope, Eduardo Álex García, sospecha que estaría oculto en esa comunidad, a 60 kilómetros al este de Tegucigalpa.

Así lo dijo ayer en un entrevista con Al Día, a las 11 a.m.

“El padre nos dijo que se iba porque su mamá estaba enferma. Yo lo ví en el pueblo un mes después, iba en su carro y hasta me saludó. El padre está dando lugar a que la gente sospeche”, aseguró ayer el alcalde.

Fuentes de Interpol en Honduras, según publicaciones del periódico El Heraldo, indican que Vásquez aún permanece en suelo hondureño y que estaría escondido por los feligreses en algún sitio de Honduras.

Vecinos de esa localidad consideran que la posición del alcalde contra el sacerdote se debe a una diferencia que tuvieron hace algunos meses, cuando el religioso le reclamó al edil por el terreno donde debería estar la casa cural.

Actualmente ese terreno es alquilado por García.

El alcalde afirmó que le preocupan las acusaciones que se hacen en Costa Rica contra el sacerdote y consideró que Vásquez debería entregarse a las autoridades.

Vásquez está en fuga desde el 4 de diciembre de 1998, luego de que salió del país un día después de que el PANI interpusiera la denuncia, por abusos deshonestos en su contra, consta en el expediente 98-2015110306PE .

La tensión sobre el caso del Vásquez no solo es tensa en Honduras.

Las declaraciones que hiciera a la prensa hondureña el vicario de Tegucigalpa, Ovidio Rodríguez, sobre la supuesta persecución que es objeto el sacerdote molestaron e indignaron a la familia de la supuesta víctima que hoy tiene 24 años.

“Busco justicia”

La madre del menor, Flory Salazar, aseguró ayer en su casa, en Santa Rosa de Pocosol, que “no busco dinero, busco justicia. Que otro niño y otra familia no sufran lo que mi hijo y yo hemos sufrido por toda esta situación. Si él es inocente, como dicen quienes lo protegen, que venga a enfrentar la justicia de Costa Rica, que no huya”.

El vicario hondureño dijo a la prensa de su país que Vásquez estuvo asignado a la parroquia de Güinope, en el departamento de El Paraíso, porque “no hay pruebas en su contra”.

Rodríguez añadió que la acusación contra Vásquez es con el fin de “sacarle dinero al pobre sacerdote”.

Además, consideró que con esta situación pretenden desprestigiar al Cardenal Óscar Rodríguez, quien es uno de los candidatos latinos para sustituir al Papa Juan Pablo II.

La madre del joven asegura que no le interesan las pretensiones del Cardenal y mucho menos el dinero del sacerdote.

“Considero un irrespeto y una falta de apoyo a la niñez lo que dicen estos curas. Estamos hablando de una niño que fue abusado (caso en investigación), lo mínimo que pueden hacer es entregarlo a las autoridades”, añadió Salazar.

Colaboró Álvaro SÁNCHEZ

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES