Jueves 24 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

Proponen reforma al Parlamento y Corte regional

San José, jueves 24 de junio (ACAN-EFE). La Fundación para la Paz y la Democracia de Centroamérica (Funpadem), propuso hoy en Costa Rica una reforma integral al Parlamento y la Corte regional, al considerar que no está cumpliendo las funciones para las cuales fueron concebidos.

A esta conclusiones llegó Funpadem, que preside el ex canciller costarricense Rodrigo Madrigal Nieto, luego de un foro realizado en El Salvador el 19 y 20 de mayo, en el que participaron delegados de diversos organismos de la sociedad civil de la región.

El documento producto de este foro, presentado hoy a la prensa, ya está en conocimiento de una Comisión de representantes de los presidentes de la región, informó Madrigal Nieto, quien, junto con el ex presidente Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, llevó adelante las negociaciones para la pacificación de Centroamérica a finales de la década de los 80.

Esta Comisión presentará los resultados del análisis del texto a los presidentes para que sea conocido en la próxima cumbre centroamericana, que se realizará en Guatemala el próximo martes.

La Comisión de representantes de los presidentes la integran Moises Cal (Belice), José Miguel Alfaro (Costa Rica), César Martínez (El Salvador), Vicente Williams (Honduras), Ernesto Leal (Nicaragua) y Carlos Martínez (Guatemala). Panamá no ha nombrado delegado.

En el documento, Funpadem propone que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) esté integrado por diputados de los congresos de la región y no que sean exclusivamente legisladores electos para el foro regional.

Respecto a la Corte centroamericana, proponen "suspender" sus funciones, pues está integrada actualmente por apenas dos países para entrar a un periodo de "reflexión" y reformularla para obtener la participación de todas las naciones de la región.

En una conferencia de prensa, Madrigal Nieto indicó que se debe avanzar en la integración regional formulando una agenda para enfrentar los retos de la globalización lo cual incluye el replanteamiento de algunos organismos del sistema regional.

Dijo que una de las nuevas funciones del Parlacen, como lo concibe Funpadem tras este foro, sería "homologar" las leyes de la región en áreas de interés común como seguridad, migración, lucha contra el terrorismo y educación, entre otros.

"Si Centroamérica no se une en la integración le caerán encima acontecimientos producto de la globalización, que la tomarían desprevenida", subrayó el ex canciller costarricense, quien señaló que se debe ampliar la agenda regional que ahora ha quedado reducida al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Cecilia Cortes, directora ejecutiva de la Funpadem, aseguró que el Parlacen y la Corte Centroamericana, que no tienen un impacto real en la integración, consumen entre el 60 y 70 por ciento de los recursos que se destinan a todos los organismos del sistema centroamericano, que son unos 22 en total.

En el estudio también se demandó una mayor participación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el proceso de integración del istmo.

El costarricense Daniel Camacho, quien coordinó uno de los grupos en la reunión en El Salvador, indicó que se busca que el BCIE "sea el cajero" de los dineros que utilizan los organismos de integración del istmo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES