|
Con su esfuerzo y habilidad las pitaleñas Ariana Vargas y Grettel Solís se han ganado un lugar en el equipo sancarleño de fútbol femenino y tienen la meta de ser convocadas a la selección nacional. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Pitaleñas triunfan en fútbol Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Pital.- Cuando comenzaron a participar de las habituales “mejengas” de barrio, nunca se imaginaron que llegarían tan alto en un deporte que tradicionalmente está hecho para hombres, pero que en los últimos años ha tomado mucha fuerza en la rama femenina.
Quizás pensaron en incursionar en la natación, el voleibol y el atletismo, cualquier otra disciplina menos en el fútbol.
Sin embargo, hoy las pitaleñas Ariana Vargas Vargas, de 15 años, y Grettel Solís Bermúdez, de 16, ya tienen 8 meses de jugar con el equipo femenino de San Carlos, en el campeonato de la primera división.
Ambas tienen historias diferentes, pero su meta es la misma, llegar a jugar algún día con la Selección Nacional de fútbol femenino.
Las dos están muy agradecidas con dos de los impulsores del deporte en Pital, Freddy Barrientos y su hija Viviana, quienes les hicieron los contactos para que efectuaran una prueba en el equipo norteño. ¿Cómo empezaron?Ariana Vargas viene de una familia de siete integrantes: a todas sus hermanas les gusta jugar al fútbol y curiosamente al único hermano que tienen, no le atrae ese deporte.
Sus primeros pasos en esta disciplina los dio en el colegio, luego sobresalió en campeonatos de fútbol salón a nivel distrital.
Sus cualidades para jugar como volante le permitieron ser convocada a la selección cantonal, con la que participó en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, Esparza 2004.
Por su parte, Grettel Solís confesó que siempre le ha gustado el fútbol, aunque tiene habilidad para practicar otros deportes.
Solís tiene cinco hermanas, pero de todas solo a ella le gusta practicar ese deporte que comenzó a jugarlo en la plaza su barrio y en torneos colegiales y distritales.
Al igual que Vargas, Solís participó con la cantonal en los pasados Juegos Deportivos Nacionales en Esparza, donde logró 2 anotaciones.
La joven, considerada una excelente delantera, es titular, y en este torneo ha logrado anotar más de 10 goles.
Aunque conscientes de que en cuestión de fútbol, las mujeres reciben menos apoyo que los hombres, coinciden en que poco a poco han ido ganando seguidores y acostumbrándose a las críticas y “piropos”.
De momento, entrenan dos veces por semana y juegan todos los domingos con una meta muy clara: llegar algún día a integrar la Selección Nacional de Fútbol Femenino.
|