|
Vecinos de Piedades Sur solicitaron al Concejo local respetar el resultado del plebiscito que prohíbe la ampliación y nuevas granjas avícolas en el distrito. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Vecinos defienden plebiscito Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- Dos asociaciones de desarrollo comunal de Piedades Sur de San Ramón defendieron ante la Municipalidad la obligatoriedad de acatar el resultado del plebiscito, que prohíbe la instalación de nuevas granjas avícolas.
Juan Cubero y Jorge Castillo, de las asociaciones de Piedades Sur y de Quebradillas, en el mismo distrito, cuestionaron un dictamen de la asesoría jurídica del ayuntamiento, donde señalaba que el plebiscito debía ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
La oficina jurídica del Concejo recomendó hace dos semanas otorgar el permiso de ampliar una granja avícola, basada en que el plebiscito no es vinculante, y no está por encima de leyes o reglamentos.
Los dos dirigentes señalaron que el Reglamento de Consultas Populares del cantón, ha dispuesto de manera manifiesta y democrática que los resultados de los plebiscitos son vinculantes para el Municipio.
Según el documento que entregaron el martes al Concejo, el dictamen del asesor legal de recomendar que la municipalidad otorgue un permiso “es algo descabellado”.
La comunidad de Piedades Sur acudió en febrero del año anterior a un plebiscito, para oponerse a la ampliación e instalación de nuevas granjas.
Alegaban que les afectaba el ambiente y deterioraba los caminos, mientras que no daban ningún aporte para el desarrollo del distrito.
Cubero y Castillo indicaron que también debe tenerse presente que desde el 18 de octubre del 2002, este mismo Concejo había acordado en firme, en sesión extraordinaria, que fuera aprobada por unanimidad la organización del plebiscito.
“Hay que tener claro, que los reglamentos de granjas avícolas y porcinas no tienen una ley específica, sino que emanan de las potestades del Poder Ejecutivo y propiamente del Ministerio de Salud”, señalan los dirigentes en la nota.
Al respecto, el abogado de las asociaciones, Alvaro Sagot, dijo que, en todo caso, esos cuerpos legales jamás estarán sobre un plebiscito fundamentado en el reglamento de consultas populares, porque este instrumento es normativa especial.
Aseguró que el plebiscito está sobre los reglamentos del Ministerio de Salud, mientras que la autonomía municipal constitucional es la que especifica que un reglamento del cantón tiene prioridad sobre otros en el país e incluso sobre las leyes.
|