Viernes 19 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 686573
Durante su primer informe de labores, el alcalde de Los Chiles, Santiago Millón, clamó por mayores oportunidades educativas para los jóvenes del cantón, con el fin de combatir la pobreza que los agobia.
Luis Ángel FLORES/Al Día

Alcalde rindió cuentas

Luis Ángel FLORES, corresponsal

Los Chiles.- Con un vehemente llamado a las autoridades educativas para que abran nuevas oportunidades de desarrollo a la juventud, el alcalde de Los Chiles, Santiago Millón, ofreció su primer informe de labores, el sábado pasado, en el salón de sesiones del ayuntamiento

Al acto asistieron el diputado de la zona Álvaro González, el director regional de la sede del Instituto Tecnológico en San Carlos, Bernal Martínez, representantes de las Asociaciones de Desarrollo de los cuatro distritos administrativos y dirigentes comunales.

Millón recordó que iniciar labores como alcalde fue todo un reto, bido al bajo índice de desarrollo de Los Chiles, que ocupa el primer lugar en pobreza de los 81 cantones del país.

Por eso -indicó- lo primero que hizo fue elaborar un plan regional para determinar las necesidades más urgentes y atenderlas en orden de prioridad.

Añadió que pese a las limitaciones económicas, la Municipalidad ha girado recursos al Comité de Deportes, Asociaciones de Desarrollo y centros educativos.

Millón señaló que para el 2005, la municipalidad estará en condiciones de presupuestar ¢220 millones para invertir en caminos vecinales, donaciones de computadoras a escuelas, infraestructura portuaria y asfaltado de barrios marginales, entre otras obras.

De ese monto, también se destinarán fondos para la remodelación del edificio municipal, equipo de oficinas y capacitación de los empleados.

“Hay que enfrentarse a un mundo globalizante, donde es necesario que el personal de trabajo de la Municipalidad se capacite, ya que el 98% tiene sólo sexto grado y esto no puede ser de ninguna manera, entrando al siglo XXI”, advirtió.

En cuanto a las precarias condiciones de la mayoría de habitantes, Millón precisó que debe crearse conciencia en los habitantes para que “dejen de ser peones de fincas”.

“La pobreza no se combate regalando comida como lo hace la institución del IMAS en Los Chiles, pido a las instituciones públicas y privadas que nos organicemos. A los jóvenes deben entregárseles las herramientas necesarias para salir adelante, como la oportunidad de ingresar a la Universidad y buscar su propio desarrollo profesional”, aseveró.

Reacciones

Álvaro González, diputado de la zona, mencionó que “la rendición de cuentas es muy saludable para quienes ocupamos puestos públicos, ya que estamos obligados a explicar lo que estamos haciendo con la administración de los recursos públicos que son del pueblo y para el pueblo”.

Por su parte, Bernal Martínez, director de la sede regional del TEC, agradeció la invitación del Concejo y expresó que “el desarrollo de todo comunidad empieza en la preparación académica a la que se sometan sus individuos”.

Destacó que se firmó un convenio con el Consejo Municipal, para que los jóvenes de escasos recursos y zonas alejadas de Los Chiles puedan ingresar a cualquiera de las carreras que ofrece la entidad.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES