|
La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Naranjo entregar las actas de las sesiones del Concejo Municipal. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Ordenan entregar actas José Ricardo CARBALLO josecarballo@aldia.co.cr
Naranjo.- La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Naranjo entregar las actas de las sesiones, aduciendo que todas las entidades públicas están llamadas “a ser verdaderas casas de cristal en cuyo interior puedan escrutar y fiscalizar, a plena luz del día, todos los administrados”.
La resolución fue emitida luego de que las autoridades municipales se negaran a suministrar dichos documentos al corresponsal del periódico Al Día en Naranjo, Carlos Salazar, más de 30 días después de haberlos solicitados.
“Las administraciones públicas deben crear y propiciar canales permanentes y fluidos de comunicación con los administrados y los medios de comunicación colectiva en aras de incentivar una mayor participación directa y activa en la gestión pública”, agrega la resolución. Señala que el secreto o la reserva administrativa “son una excepción, que se justifica, únicamente, bajo ciertas circunstancias calificadas cuando por su medio se tutelan valores y bienes constitucionalmente relevantes”.
La Sala precisó que el derecho de acceso a la información administrativa es un mecanismo para alcanzar mayores niveles de transparencia en un ordenamiento jurídico determinado.
El documento indica que ese derecho sirve de control, pues le permite a los contribuyentes ejercer un control óptimo de la legalidad, oportunidad y eficiencia de la función pública.
Asimismo, por primera vez la Sala IV establece la prohibición de que las instituciones entreguen a otra persona información que exista en sus archivos, expedientes o registros administrativos sobre un particular.
La resolución, notificada el martes 16, le otorga un plazo de 10 días a la municipalidad para entregar los documentos, y condenó a la institución a pagar las costas, daños y perjuicios causados, en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.
Se trató de localizar al presidente municipal de Naranjo, Guillermo Corrales, pero en su casa no se encontraba y no respondió al mensaje dejado en su celular.
|