|
Las lluvias de las últimas semanas habrían provocado la pérdida de 50 por ciento en los cultivos de frijoles, principalmente en Los Chiles. Foto Ilustrativa/Al Día
|
50% de pérdidas Otto CORRALES, corresponsal
Ciudad Quesada.- Las fuertes lluvias de las últimas semanas agravaron las dificultadas de los frijoleros de la región, quienes habrían perdido el 50 por ciento del área cultivada, según las primeras estimaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Este año, en la Zona Norte, principalmente en el cantón de Los Chiles, se sembraron 7.600 hectáreas de frijoles, lo que representa una disminución del 25 % con relación al año pasado, cuando el área cultivada superó las 10.250 hectáreas.
Sin embargo, debido a las lluvias, si acaso se podrán cosechar 2.000 hectáreas.
Joaquín Salazar, encargado del Programa Nacional de Frijoles del CNP, explicó que en condiciones climáticas normales, de las 7.600 hectáreas cultivadas se pudieron haber cosechado unas 6.500.
“La situación está tan difícil que sería un éxito obtener 2.000 hectáreas del grano, tomando en cuenta que incluso se anuncia un nuevo frente frío”, dijo Salazar.
Agregó que ahora se enfrentan al problema que el fríjol no cumpla los parámetros de calidad exigidos, tales como grano germinado, humedad, entre otros.
“Esto le dificultaría a los productores poder colocar su producción”, señaló el funcionario del CNP.
Explicó que los problemas con las lluvias han obligado a muchos productores, en su afán de obtener alguna ganancia, a llevar el frijol arrancado a secar a la zona de Cañas en Guanacaste, pese a la gran inversión que implica el traslado.
Salazar puso de ejemplo el caso del productor Róger Murillo, en Amparo de Los Chiles, quien cultivó 280 hectáreas.
De estas, el Instituto Nacional de Seguros le declaró 240 en pérdida total, mientras que las 40 restantes están en duda ante la posibilidad que se presenten más lluvias.
Las comunidades más afectadas en ese cantón son San José, Amparo, Sabogal, Cristo Rey, Monte Alegre, Cuatro Esquinas e Isla Chica.
|