Viernes 19 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 686721
Expectativa
Ayer, a las 3 p.m., la Avenida Central era un hervidero de personas. Los costarricenses caminan hacia el futuro con expectativa, sobre lo que les espera en el plano personal, familiar, económico.
Rafael PACHECO/Al Día

Asoma optimismo entre ticos

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Como el sol de estos días, que sale, resplandece, se esconde y se enfría, así asoma entre los ticos una expectativa de leve optimismo de cara al futuro.

Después de meses y varias encuestas que señalaban pesimismo, una mezcla de expectación por mejores tiempos y, a la vez, inquietud sobre su futuro personal embarga hoy a los costarricenses.

Además:

  • ¿Qué preocupa?
  • Nos sentimos, ¿pura vida?
  • Temores de costarricenses
  • Así lo evidencia la más reciente encuesta de la empresa Demoscopía para Al Día, que se efectuó en todo el país entre 1.200 personas mayores de 18 años, del 27 de febrero al 7 de marzo del presente año, con un margen de error del 2,4 por ciento.

    Al preguntar a los encuestados cómo creen que será su situación personal y familiar dentro de seis meses, 45,7 por ciento opinó que seguirá igual.

    Sin embargo, 25,7 por ciento cree que mejorará y ese porcentaje supera a quienes aseguran que empeorará (25,3 por ciento).

    La expectativa hacia futuro no queda ahí. Son cada vez más los costarricenses que creen que en el país mejorará, sin excepciones, la situación del empleo, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, salarios y costo de la vida.

    Info: Datos

     

    Por ejemplo, en el caso del empleo, los que opinan que mejorará pasaron de 13 por ciento (en una encuesta hecha en noviembre del 2003) a 20 por ciento en marzo 2004. Y además quienes dicen que el desempleo empeorará bajan de 63,8 por ciento a 51,8 por ciento. En seguridad ciudadana, el tema que más preocupa a los ticos, un 16,4 por ciento anticipa mejorará. En noviembre, esa cifra llegaba solo a 13,8 por ciento. Por el contrario, los que expresan que se pondrá peor bajan de 59,8 por ciento a 48,6 por ciento.

    Según explicó Jorge Villalobos, de Demoscopía, esto refleja que los costarricenses están viviendo “un período de transición, caracterizado por una leve tendencia al positivismo”.

    El vaivén

    Un ejemplo de la ambivalencia en que andamos: 91,7 por ciento de los costarricenses siente que la situación actual del país es regular, mala o muy mala. Ello representa un leve incremento con respecto a la encuesta de abril del 2003, cuando ese porcentaje llegaba al 91,3 por ciento.

    Además, quienes opinan que el panorama de Costa Rica es bueno o muy bueno se incrementaron apenas de 7,6 por ciento (en abril del 2003) a 8 por ciento hoy.

    Sin embargo, al preguntar a los encuestados por cómo anticipan la situación del país dentro de cinco años, las cosas comienzan a cambiar y surge la expectativa: Un 49,4 por ciento dijo que serán tiempos de desempleo y depresión. Pero, ese mismo porcentaje en otra encuesta de setiembre del 2003 llegaba al 62,4 por ciento.

    Y es más, quienes piensan que en cinco años habrá buenos tiempos para Costa Rica, pasaron de 23,8 por ciento en setiembre a 32,8 por ciento en marzo 2004.


    ¿Qué preocupa?

    Pablo GUERÉN C.

    No hay cambios. La delincuencia e inseguridad siguen siendo consideradas por los costarricenses como el principal problema que enfrenta el país. Así lo reveló la más reciente encuesta de Demoscopía, para Al Día.

    En un estudio similar, hecho en noviembre del 2003, este mismo flagelo ya se colocaba en primer lugar de las preocupaciones de los ticos, con un 20,9 por ciento. En la encuesta del presente marzo ese porcentaje se elevó a 23 por ciento.

    De hecho, un 60,6 por ciento de los entrevistados asegura haber visto en su barrio u otro lugar algún hecho delictivo, y un 37,8 por ciento afirma que personalmente, o algún familiar cercano, ha sido víctima de un acto de esta naturaleza.

    En orden decreciente, los ticos colocan tras la delincuencia los siguientes problemas: desempleo (16,7 por ciento), alto costo de la vida (16,7 por ciento), pobreza (8,9 por ciento) y las drogas (8,8 por ciento).

    Con pequeñas variaciones porcentuales y de ubicación, esas mismas cinco preocupaciones (que en conjunto suman el 74,1 por ciento) aparecieron como las más mencionadas en las encuestas de Demoscopía de noviembre, abril y febrero del 2003, y agosto del 2002.

    Más abajo en la lista aparecen problemas como violencia familiar (7,2 por ciento), corrupción (3,9 por ciento), abuso contra la niñez (1,7 por ciento), inmigración (1,6 por ciento), falta de vivienda (1,5 por ciento) y el gobierno, presidente Abel Pacheco (1,5 por ciento).

    Temas como la situación de la educación (mala calidad), mal estado carreteras, la pérdida de valores, servicios de salud (mala calidad), bajos salarios o el TLC con Estados Unidos, obtuvieron porcentajes que van entre 1,3 por ciento y 0,5 por ciento.


    Nos sentimos, ¿pura vida?

    Pablo GUERÉN C.

    Malls llenos, playas llenas, clásicos a reventar, conciertos al tope, y todos queremos tener casa, carro y celular... La inquietud que meses atrás marcaba a los costarricenses en el aspecto económico, ha dado paso a un moderado optimismo.

    Si bien un 49,3 por ciento opina que la situación financiera de su familia sigue igual en comparación con el año anterior, en una encuesta similar de setiembre del 2003 ese porcentaje era mayor (53,3 por ciento).

    Las sorpresas no paran. En setiembre un 17,7 por ciento de los ticos se sentía junto a sus seres queridos mejor en sus finanzas que hace un año. Hoy la cifra se eleva a 23,8 por ciento. También desciende de 27,6 por ciento a 25,8 por ciento los que dicen estar peor.

    Si la economía familiar se proyecta al futuro, el optimismo también ronda. Un 31,8 por ciento afirma que estará mejor. En setiembre ese porcentaje era de 26,2 por ciento. Por el contrario los porcentajes de los que expresan estarán igual o peor, disminuyen.

    ¿Y el país?

    Donde la cautela de los ticos se mantiene intacta es a la hora de preguntar si es o no este el momento para adquirir o no bienes para la casa. En su mayoría (65,4 por ciento), los ciudadanos consideran que es buena hora para ese tipo de gastos.

    El pesimismo retorna a la hora de proyectar las finanzas del país. Un 53,4 por ciento de los encuestados cree que durante los próximos 12 meses habrá malas condiciones económicas. Empero, en setiembre del 2003 esa cifra era 9,4 por ciento mayor, llegando a un 62,8 por ciento.

    Por el contrario, los ciudadanos que piensan que dentro de un año tendremos buenas condiciones financieras en el país llegan ahora al 34,1 por ciento, número mayor al 25,5 por ciento que opinaba así en setiembre.


    Temores de costarricenses

    Bajonazos, cadenazos, agresiones, robos en casas. ¿A qué le temen los ticos hoy? Según los datos arrojados por la más reciente encuesta de Demoscopía para Al Día, la mayoría (57,8 por ciento) de los habitantes aseguran ser valientes y sin temor alguno.

    Otro 41, 4 por ciento reconoce que siente algún tipo de temor en su vida cotidiana.

    Ahora bien, a la hora de especificar los sustos, la cosa no apunta a las sorpresas de la naturaleza. Un mayoritario 53,9 por ciento reconoce temer a la violencia (vandalismo, robos, asaltos). Le siguen, distantes, un 14,7 por ciento que señaló los secuestros, un 9,3 dijo la muerte, un 5,1 que el dinero no alcance y un 4,5 por ciento perder el trabajo.

    Más abajo está la exposición de los hijos y jóvenes a la drogadicción (2,8 por ciento), a una guerra (aunque el país no tiene ejercito) un 2 por ciento, abusos de menores y prostitución infantil 1,5 por ciento) y, por fin aparecen los desastres naturales (1 por ciento).

    Un castigo de Dios, la infidelidad o fracasar son mencionados por apenas 0,7, 0,6 y 0,3 por ciento respectivamente.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES