Viernes 19 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 686898
Vigencia atrasada
Los diputados, al igual que el resto de los servidores públicos con sueldos iguales o superiores al ¢1 millón, recibieron el porcentaje de ajuste congelado en el 2003.
Abelardo FONSECA/Al Día

Diputados ganarán 20% más

Mercedes AGÜERO ROJAS

Los diputados recibirán este año 20 por ciento más en sus salarios.

Un 10 por ciento se les aplicó en enero y corresponde al incremento que no se otorgó durante el 2003 por disposición de La Ley de Contingencia Fiscal.

El congelamiento de salarios del año anterior se aplicó a todos los servidores públicos con sueldos brutos iguales o superiores al millón de colones.

Sin embargo, como la Ley de Contingencia Fiscal expiró el 31 de diciembre, a partir de enero de este año, se les aplicó el ajuste correspondiente al 2003. Para algunos diputados, como Rodrigo Alberto Carazo del PAC esa aplicación no responde en su totalidad al espíritu de la ley, cual era generarle un significativo ahorro al Estado.

Pero tanto los diputados como los demás funcionarios afectados por la disposición (2.508 de instituciones autónomas y 507 del Gobierno Central), se amparan en un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, que dio luz verde a ese pago.

El otro 10 por ciento que recibirán los legisladores este año es el que dicta la ley que regula sus salarios –5 por ciento en mayo y 5 por ciento en noviembre–.

A los empleados del sector público se les otorgó un aumento de 3,5 por ciento para el primer semestre de este año. A los trabajadores de la empresa privada se les aumentó 4,72 por ciento.

Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea, recalcó que éste no es un beneficio propio de los diputados. “Se aplica a todos los burócratas que en el 2003 no recibieron alza y, para nada significa un ajuste retroactivo. No se está compensando lo que dejaron de recibir, simplemente se les está aplicando a la base el porcentaje que les correspondía en el 2003”, aseveró.

Con el incremento de enero, el sueldo de los legisladores pasó de ¢1,2 millones a ¢1,3 millones al mes.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa interpretación. El diputado Rodrigo Alberto Carazo opina que lo “correcto” sería no aplicar el ajuste congelado en el 2003. Por ejemplo, si su salario el año anterior era de ¢1,2 millones lo ideal era que sobre esa base se aplicara el 10 por ciento de ajuste de este año.

El legislador afirma que cuando en su primer salario de este año recibió un ajuste empezó a averiguar de qué se trataba. “Me enteré que era el alza del año anterior y se había aplicado en todas las instituciones y Gobierno Central”, dijo. “Es más, me di cuenta ––seguró Carazo, que la aplicación del artículo cuarto de la ley no fue tan estricta, pues en algunas instituciones, amparados a la convención colectiva, no lo respetaron.

El año anterior algunos legisladores pretendieron un incremento de ¢65 mil mensuales, pues no se consideraban servidores públicos y por lo tanto, no se les debía aplicar el artículo cuarto de la Ley de Contingencia Fiscal. La pretensión fue desechada, luego de una consulta al Departamento Legal de la Asamblea.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES