|
Soluciones Los vendedores ambulantes piden que se construya un mercado donde puedan reubicar sus puestos. Rafael PACHECO/Al Día
|
Vendedores buscan salidas Marcelo VARGAS, colaborador
Convertir la antigua estación del Ferrocarril al Pacífico en un enorme mercado y central de buses, es la propuesta principal de la Federación Costarricense de Trabajadores (FECOTRA), para ubicar a los vendedores ambulantes, a quienes la Municipalidad de San José dio tres meses para abandonar la denominada “zona de tregua” capitalina.
“Desalojar las ventas del centro de San José y descongestionarlo de todo lo que es el transporte público para tener esa famosa capital que Johnny Araya llama limpia”, dijo Carlos Guerrero, secretario general de FECOTRA.
La alternativa viene en respuesta a la decisión del Concejo capitalino de desalojar de la zona de tregua a los vendedores ambulantes que no tienen patentes.
La propuesta incluye dos enormes tareas, la primera sería el traslado a la Estación del Pacífico de todas las terminales del sur, unas 15 rutas aproximadamente, entre ellas las de los Hatillos, Colonia Kennedy, Alajuelita y Paso Ancho,entre otras.
La segunda labor es la construcción de un mercado, donde los actuales vendedores ambulantes ubicarían sus puestos.
Además de esta primera opción, FECOTRA ve con buenos ojos la construcción de un bulevar en la Calle 8, que señala como la posibilidad de que los vendedores tengan sus puestos fijos. También la emisión de patentes estacionarias, que fueron canceladas por la administración josefina en el pasado, ocuparía un tercer plano en las posibles salidas al problema de los vendedores.
“Queremos diálogo, queremos comunicación, queremos ver si nos podemos sentarnos con el consejo y con Araya. Pero si no se puede estamos en todo el derecho a iniciar acciones”, puntualizo Guerrero.
|