Viernes 19 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 685690
Pasado y presente
Javier Astúa recuerda que hizo plata con el fútbol, pero la malgastó. El martes por la mañana estuvo en el Morera Soto de Alajuela, donde al pisar la gramilla “se me erizó la piel”.
/Abelardo FONSECAAl Día

“Extraño el fútbol”

Javier Astúa, a sus 35 años, tiene un proyecto con niños en Parrita

Esteban CUVARDIC

Muchos lo recordarán por sus goles con Puntarenas, la Liga y la Tricolor.

A sus 35 años, Javier Astúa afirma que extraña el balompié, el cual le dio muchas alegrías y dinero, pero también tristezas. En especial porque no supo ahorrar.

Además:

  • Así opina Javier
  • Sin embargo, hizo borrón y cuenta nueva. Ahora está afincado en Parrita, donde abrió una Escuela de fútbol para niños.

    Pero, a la hora de recordar el pasado, Astúa “remata directo a marco” y anota un “golazo” de sinceridad.

    “Cuando salí a México, con el Morelia, mucha gente piensa que derroché dinero. Tal vez por ahí haya algo de cierto. Pero yo venía de Puntarenas, no de la Liga o Saprissa, así que no me pagaron tanto. Lo mismo cuando fui al Palestino de Chile”.

    Javier recuerda que “sí hice dinero, para comprar casa, carro. Pero malgasté plata en alcohol. Eso sí, gracias a Dios nunca probé la droga.

    “No haber ahorrado hizo que con el tiempo sufriera un golpe durísimo”.

    Cuando militaba en la Liga, Javier recibía entre ¢600 mil y ¢700 mil mensuales.

    En cambio, cuando laboró para la empresa Lacsa, donde “llevé mucha lluvia y sol”, le pagaban ¢15 mil por semana. “Eso me pasó por no haber estudiado”.

    A Astúa lo operaron en una rodilla, y si bien firmó con Carmelita, “jugué poco. En ese equipo me pagaban ¢60 mil mensuales. Pero también me ayudaba con un permiso de taxi que tenía”.

    Poco después dijo “hasta aquí” con el fútbol, para darle campo a los más jóvenes.

    Se me erizó la piel

    “Extraño el fútbol. El martes anterior, cuando pisé la gramilla del Morera Soto, se me erizó la piel. Me vinieron muchos recuerdos. Ya tengo seis años sin jugar, pero uno todavía tiene la espinita de que pudo dar más”.

    Pese a todo, Astúa dice que su carrera fue “provechosa” y “logré bastantes cosas”.

    Hasta que la lesión terminó con sus sueños. “Ni modo, Dios dijo hasta aquí”.

    Javier dice que sigue el campeonato de Primera y desea el ascenso de Puntarenas.

    Sobre la campaña de la Liga, uno de los clubes donde militó, comenta que “tuvo sus problemas, debido a la salida de Jorge Luis Pinto. Quisieron experimentar, pero no les fue bien. Ahora han ganado confianza con la llegada de Javier Delgado y Mauricio Montero. Ellos fueron dos de los defensores más duros que he enfrentado”.

    La ilusión actual de Astúa está en su Escuela de fútbol en Parrita, donde pretende sacar futuras figuras para el balompié nacional.

    Él lo califica como una actividad muy importante, pues “en esta zona no hay ningún visor”.

    Javier señala que está buscando, para su proyecto, una alianza con Liga Deportiva Alajuelense.

    La Escuela comenzó en octubre del 2003. “Allí hay muchos niños que tienen una gran proyección. El premio máximo sería que dos o tres de ellos lleguen a Primera División en el futuro”.

    El exdelantero, quien nació en Quepos, trabajó en el Depósito de esa localidad antes de inaugurar la Escuela, la cual involucra a niños de 4 a 12 años.

    Javier está casado y tiene dos hijos, Fiorella de 10 años y Jean Paul de 3.

    “Mi hijo dice que quiere ser goleador. Que va a ser mejor que yo. Eso lo motivo a uno mucho. Él es mi gran esperanza. Pero primero quiero que se preocupe por estudiar”.


    Así opina Javier

    El exdelantero Javier Astúa no pierde detalle del campeonato nacional. Algunas de sus apreciaciones:

    “Jewisson Bennett es uno de los delanteros que más me agradan. Tiene picardía y astucia. Pero exagera mucho en las faltas. Otro que me gusta es Álvaro Saborío, es el Evaristo Coronado moderno”.

    “En el pasado estuve con Froylán Ledezma en Holanda. Allí tuvo algunos pasos incorrectos. Dejó ir una opción de oro. Ahora me alegra que le vaya bien en la Liga. Tiene mérito. Lo felicito”.

    “Hubo un día en que Saprissa estaba quebrado, pero encontró la lamparita mágica (Jorge Vergara). Hubo un cambio anímico para la afición y jugadores. En el banco tienen a Hernán Medford, cuya experiencia es muy importante”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES