Viernes 19 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 686598

Beto Cuevas (al centro) aseguró estar satisfecho regresar a Costa Rica. Un ¡Pura vida! le salió de manera natural durante la conversación con Al Día. Foto ilustrativa
/Al Día

Sin ataduras

La Ley viene al país para mostrar su “Libertad”. BetoCuevas le dijo a Al Día que canta lo que siente

Gabriela SOLANO

Con un mensaje claro a favor de la paz, la banda chilena La Ley sigue recogiendo los exitosos frutos de su disco “Libertad”. Así se lo dijo ayer Beto Cuevas –voz de la banda– a Al Día, en entrevista telefónica desde la ciudad de Los Ángeles.

La Ley tocará en el Parque de la Paz el próximo sábado 27 de marzo, en el marco del Festival Internacional de la Expresión Joven. La cita es a las 6 p.m.

Además:

  • Hoy en el festival
  • Cuevas aseguró que entre sus proyectos inmediatos no está el de grabar un disco en inglés, pero sí uno en vivo. Además, descartó la posibilidad de dejar atrás la banda para iniciar un camino como solista.

    El vocalista enfatizó en que el grupo canta lo que siente, no se ata ni se encierra en un estilo musical. “Nos gusta hacer cosas diferentes”.

    Como actor

    –¿Qué tan diferente será el espectáculo que veremos del que nos trajeron en octubre del 2003?

    –Nosotros siempre tratamos de hacer cosas diferentes. Ahorita estamos ensayando temas que no tocábamos hace tiempo y habrá algo nuevo en el montaje también.

    – “Libertad” es un disco que les ha dado varios éxitos. ¿Esperaban que su mensaje social fuera tan bien aceptado y comprendido?

    –Creo que uno, cuando hace un disco, espera una reacción, y la hemos podido ver en el público, que está comprando el álbum y ha encontrado en él la respuesta a muchas preguntas que nos hacemos todos en muchas ocasiones.

    Es importante tomarnos un tiempo, un minuto para pensar en lo que sucede. Me ha dado mucho gusto que la gente haya respondido y podamos transmitir lo que pensamos mediante nuestros conciertos.

    –Recientemente participaron en la película mexicana “Siete Días”. ¿Cómo se sintió al incursionar en la actuación?

    –Muy bien. La película saldrá en cinco meses y participamos como nosotros mismos. Grabamos una escena en la que estábamos tras bastidores después de ofrecer un concierto. Además, yo tuve un diálogo interesante con el actor principal, Eduardo Arroyuelo. La película es del director mexicano Fernando Kalife y relata la historia de un promotor de conciertos que quiere hacer un espectáculo con el grupo U2.

    Rescatar su sonido

    –Se dice que este año La Ley editará su disco en inglés. ¿Es verdad?

    –No. Tenemos la intención de hacerlo, pero en este momento no hay ningún proyecto. De todas maneras, todavía estamos promocionando “Libertad” y sería prematuro pensar en un nuevo disco.

    Antes del álbum en inglés, tenemos intenciones de hacer un disco en vivo, que es algo que el público de La Ley está pidiendo desde hace tiempo. Con él, rescataríamos el sonido fuerte que el grupo tiene en escenario, será algo diferente al disco acústico que hicimos.

    –Escribió un tema llamado “Ojos incandescentes” para la serie de la televisión chilena “Los Pincheira”, que se estrenó este mes. ¿Cómo nace este tema?

    –Yo trabajo por motivación. Por la época en la que escribí el tema, venía escuchando música incidental de películas y el productor de la serie me envió por e-mail la historia del proyecto, la cual habla de unos renegados de fines de 1800. Curiosamente, tenía que ver con lo que estaba escuchando y salió una buena idea.

    Se la mostré al productor y cuando regresé de mis vacaciones de fin de año, trabajé sobre ella. Creo que ha dado buen resultado y a mucha gente le gusta, por eso la incluiré en el próximo disco del grupo; así la gente que no vio la serie tendrá la oportunidad de escucharla.

    –En algún momento mencionó que le gustaría tener un encuentro con el Subcomandante Marcos, en Chiapas, México. ¿Tiene un plan serio para llevar a cabo ese deseo?

    –Es una idea que surgió hace un año. Fue una intención que tuve después de que él fue bastante generoso en un comentario que hizo sobre nosotros, y el que yo respondí con esto. Aún no hemos tenido oportunidad de cruzarnos en el camino, pero me parece un hombre muy interesante con el cual me gustaría hablar de muchos temas.

    –En opinión de los críticos, el siguiente paso que usted debe dar después de “Libertad” es lanzar su carrera como solista. ¿Ha considerado la idea?

    –No. Yo no creo que lo haga. Me gusta la idea de reinventarme de otras formas, por eso hacemos cosas diferentes en nuestra música.

    No me gustaría tener que cerrar el ciclo y dejar atrás todo lo que hemos concebido en todo este tiempo. Es importante hacer proyectos paralelos para luego volver al grupo. No es una idea que descarte, pero sin dejar el grupo.


    Foto Principal: 685851

    Hoy en el festival

    La Ley se presentará en el Festival Internacional de Expresión Joven, el sábado 27 de marzo. El festival, sin embargo, le ofrece una buena agenda hoy.

    Charla. “Sé parte de la generación de cambio”, Biblioteca de Cartago, 9 a.m.

    Charla. “Quién dijo que tú no puedes”, Biblioteca de Guadalupe, 9 a.m.

    Charla. “Identidad con sentido”, Biblioteca de San Pedro, 9 a.m.

    Charla. “Disciplina, requisito indispensable para el éxito”, Biblioteca de Desamparados, 2 p.m.

    Música. Concierto de guitarras y guitarra clásica, American Mall, 7 p.m.

    Exposición. Inauguración del Festival de Verano Agricup, antigua Aduana, 6 p.m.

    Música. Orquesta Sinfónica Universidad de Baylor, Auditorio Nacional, 7 p.m.

    Deporte. Festival Josefino Deportivo, Plaza González Víquez, todo el día.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES