Viernes 19 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 686238
Los Hicsos siguen siendo tan buenos amigos como hace 36 años, cuando fundaron el grupo. De arriba hacia abajo están Elpidio “Pilo” Segura, Diego “Gato” Gómez, José “Pepe” Ballestero, Carlos Navarro, Gerardo Ramírez y Roberto “Martina” Quesada, en el piso.
Rafael PACHECO/Al Día

Regalo popular

Gerardo Ramírez y Los Hicsos vuelven en pocos días. “Tenemos un tesoro guardado y, ¿por qué guardarlo?”, se pregunta él

Jéssica I. MONTERO SOTO

La alegría por volver a los escenarios se refleja en los rostros de sus seis compañeros. Pero sin duda, el más contento es Gerardo Ramírez, el propulsor de la idea de que Los Hicsos vuelvan a tarima en solo quince días.

Aunque llevan meses presentándose como el grupo Recuerdos, coincidieron en que están desaprovechando el nombre con el que marcaron época en la música nacional. “Tenemos un tesoro guardado y ¿por qué guardarlo?”, se pregunta el cantante.

Además:

  • Músicos de siempre
  • Así, como “Gerardo y Los Hicsos”, ya concretaron presentaciones por todo el Valle Central, Guanacaste, San Carlos y hasta Nueva York. “Todo parece indicar que nos vamos a Estados Unidos en mayo, por un mes”, dice Ramírez con una sonrisa.

    Con sus producciones conocidas y la posibilidad –pequeña, eso sí– de grabar algo nuevo, Gerardo Ramírez trae a Los Hicsos a reconquistar Costa Rica.

    El concierto de regreso para “Gerardo y Los Hicsos” será el primero de abril, a las 8 p.m., en Casa Zeller, 400 m al norte de la rotonda de Paso Ancho.

    En grande

    Hay más razones para regresar. “Se ha despertado mucho el fenómeno de Los Hicsos y eso es muy bonito”, dice el líder de la agrupación, quien contó a Al Día los detalles del regreso.

    ¿Qué los motivó a regresar?

    –Es que la música no se puede olvidar, y menos cuando ha movido a todo un pueblo. Nosotros llenábamos salones, se hacían filas enormes para vernos, hasta cuando íbamos a Estados Unidos. Entonces sentimos que tenemos un tesoro guardado y ¿por qué guardarlo?

    ¿Por qué deciden cambiarse el nombre de Grupo Recuerdos a Gerardo y Los Hicsos?

    –La idea es revivir el nombre que fue una institución en Costa Rica. El país conoce la música y el nombre de Los Hicsos y eso puede ayudarnos a levantar comercialmente nuestro trabajo.

    ¿Incluirán nuevas propuestas musicales?

    –La música de nosotros es inolvidable, hizo época y fue un fenómeno enorme: vamos a seguir cantando lo mismo. Tal vez variemos algo o hagamos alguna grabación nueva de música de moda, pero la verdad yo creo que debemos mantener lo de nosotros.

    ¿Entonces van tras el público que los escuchaba en su primera etapa?

    –En realidad hay un bonito fenómeno, porque la gente joven nos escucha y le gusta mucho nuestra música. Probablemente es porque los padres se conocieron con la música de Los Hicsos y ponían los discos en la casa, pero tocamos “Violencia” o “El sombrero de Gaspar” y ellos las cantan. Claro que no estamos hablando de muchachos de 10 o 15 años, pero sí de 20 para arriba.

    ¿El regreso es un proyecto permanente o por una temporada?

    –Bueno, nosotros no somos chiquillos, pero lo vamos a seguir hasta donde nos den las condiciones. Yo me siento muy bien cantando, todos nos sentimos bien, contentos y por eso nos estamos animando a regresar ya de lleno.

    En la música, el ritmo de trabajo es muy fuerte...

    –Sí, demasiado duro. Pero yo siempre digo que estamos acostumbrados. Claro que tampoco vamos a hacer loco, siempre es importante dar lo máximo, pero cuidando la salud.

    ¿Cómo han tomado las familias este proyecto del regreso?

    –En mi casa, mis hijos (tiene cuatro, dos varones y dos mujeres) y mi señora están contentos.

    Ellos se entusiasman cuando lo ven a uno en un proyecto grande, porque saben que éste ha sido el trabajo de toda la vida. Y ellos saben que uno tiene condiciones: por lo menos yo siento que estoy cantando mejor que antes, más tranquilo, no en las loqueras de la juventud.

    Otros proyectos

    Además de atender a su familia, Ramírez deberá acomodar las presentaciones con un grupo de música religiosa, otra de sus actividades predilectas. Para él no es un inconveniente: quiere cantar todo lo posible.

    ¿Seguirá con el Coro Resurrección?

    –Seguimos con lo mismo, es un compromiso que tengo con Dios: seguir cantándole hasta donde se pueda.

    Vamos a acomodar los horarios del Coro y de Los Hicsos.

    ¿Hace cuánto tiempo tiene esa agrupación?

    –Hace 18 años. Estamos Marta Quirós, Carlos Navarro y yo. Cuando murió el papá de “Martina” (Roberto Quesada), le cantamos el novenario y nos gustó. Carlos se puso a estudiar mucho la liturgia y los diferentes tiempos que tiene la Iglesia (en los que se cantan cosas diferentes) y ahora sabemos bien esos temas.

    ¿En qué tipo de actividades participan?

    –Cantamos misas y hacemos conciertos. Vamos a iglesias católicas y hasta evangélicas, donde nos llaman.

    También trabajamos con funerarias. Nos gusta mucho cantar esa música, y por supuesto, es un trabajo como todos, uno se gana la platita.

    Mientras llega el momento de relanzar a “Gerardo y Los Hicsos”, el grupo se reúne todas las tardes, para armar y ensayar un espectáculo a la altura de las expectativas que genera su nombre.

    La promesa es no defraudar al público y volver a encantar con sus melodías pegajosas.


    Músicos de siempre

    “Gerardo y Los Hicsos” vuelve con cinco miembros originales y dos que pertenecen a generaciones más recientes. Aunque en principio la intención era reunir a los siete que dieron origen al grupo, en 1968, y se quedaron en él hasta 1980, se optó por los dos refuerzos debido a que Óscar “Pinocho” Ortega y Kike de Heredia tienen otros proyectos personales.

    Foto Flotante: 686236

    “Gerardo y Los Hicsos”

    Diego “Gato” Gómez: Trompeta. 59 años. “Estoy feliz. Fue una sorpresa para mí que por fin se hiciera lo que se habló por tanto tiempo. Hace un mes me llamaron para ensayar, pero desde antes la gente me preguntaba si era cierto que volvíamos”.

    Foto Flotante: 685864

    Diego “Gato” Gómez

    José Luis “Pepe” Ballestero: Trompeta (en lugar de Kike de Heredia). 47 años. “Fui miembro de Los Hicsos en los 80 y nunca perdí contacto con ellos. De hecho me llamaron varias veces para presentaciones incluso fuera del país. A todos nos une una amistad muy profunda y estar juntos de nuevo me hace muy feliz y me motiva a dar lo mejor”.

    Foto Flotante: 685865

    José Luis “Pepe” Ballestero

    Elpidio “Pilo” Segura: Bajo. 55 años. “Me siento como si me hubiera quitado un montón de años. La gente me pregunta en la calle y eso me hace estar muy motivado. Le doy muchas gracias a Dios de que nos permita volver a estar juntos después de ser compañeros durante tantos años”.

    Foto Flotante: 685866

    Elpidio “Pilo” Segura

    Carlos Navarro: Teclados. 55 años. “La verdad es que no hemos parado: Gerardo, “Martina” y yo teníamos el grupo Recuerdos, pero este reencuentro con los compañeros es especial, porque vamos a darle a la gente lo que nos pide desde hace tiempo”. Su hijo, Carlos “Junior” Navarro, es el baterista del grupo, en lugar de Óscar “Pinocho” Ortega.

    Foto Flotante: 685867

    Carlos Navarro

    Roberto “Martina” Quesada: Percusión y voz. 56 años. “Volver es una gran alegría, porque se trata de un grupo de amigos que nos queremos como hermanos. Y lo que más nos alegra es que la gente lo pidió.”

    Foto Flotante: 685868

    Roberto “Martina” Quesada

    Más información al 244-4114.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES