Viernes 19 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 686839
Este sí la cuida
Doña Edith Chinchilla, de 73 años, vive sola con su perro Rubí, quien no pudo defenderla del can vecino que la atacó violentamente.
/Reproducción Manuel VEGAAl Día

Perro ataca a anciana

Gilda GONZÁLEZ

Un perro le destrozó casi por completo el rostro a María Edith Chinchilla, de 73 años, quien permanece muy delicada en el Hospital San Juan de Dios.

El hecho ocurrió el domingo, cerca de las 5 p.m., en la urbanización Los Alpes en Los Guido, San Miguel de Desamparados, cuando doña María Edith visitó a una vecina que le iba a regalar unas plantas.

Según narró su hijo, Rónald Alfaro, de repente el perro de la vivienda, que estaba en el patio de la casa, se salió al jardín y se lanzó al rostro a la anciana. Comenzó a morderla en las mejillas, la nariz, los labios y párpados, sin que, aparentemente, nadie hiciera algo para quitarlo.

La víctima fue llevada de emergencia al Hospital San Juan de Dios, donde permanece delicada en la Unidad de Quemados.

Según informó a Al Día el jefe de enfermeros, Max Sequeira, Chinchilla presenta varios desgarres en su rostro.

“Ya se le hizo una cirugía, pero se está analizando hacerle injertos de piel por los daños que sufrió. A pesar de todo esto está estable, aunque bastante deprimida... Se tapa el rostro con las gazas y no habla con nadie...”, indicó Sequeira.

Según explicó el profesional, los principales daños los recibió en las mejillas, uno de los labios, nariz y en uno de los conductos lagrimales.

“Lo que se quiere ver es la evolución de la piel”.

Con éste son dos los casos delicados de mordeduras de perros que recibe el Hospital San Juan de Dios entre febrero y lo que va de marzo.

Trágica visita

Rónald contó que su madre estaba cosiendo y que la vecina la llamó para darle las plantas. Luego en el ataque, afirma, por los nervios, la dueña del can no la ayudó y más bien se introdujo en la casa.

Foto Flotante: 686618
Aquí ocurrió
El ataque del perro bóxer cruzado ocurrió en esta vivienda cercana a la de doña Edith. Al Día trató de hablar con sus habitantes, pero nadie abrió.
/Manuel VEGAAl Día

“El perro es grande y siempre había estado amarrado por peligroso. Imagínese, ahora le desfiguró la cara a mi mamá.

Al Día trató de conocer de la raza del animal, pero no fue posible. En la vivienda donde ocurrieron los hechos nadie abrió la puerta.

Según Cristian Alfaro, nieto de la víctima, el perro es un bóxer cruzado.

Según explicó Rónald, los dueños del perro atacante no los han buscado para preguntar por la salud de doña Edith.

“Es increíble que ni siquiera se preocupen por la salud de mi madre. Ellos siempre han vivido cerca de nosotros y aunque parezca mentira el día del accidente era la primera vez que mi mamá los visitaba”, dijo .

“Sabemos que en muchas ocasiones los vecinos le dijeron a la dueña que se deshiciera del perro y nunca lo hizo. Tuvo que pasar esto...”.

Doña Edith es viuda y vive en una sencilla vivienda solo con su perro Rubí, muy cerca de donde fue atacada.

Tiene solo a su hijo Rónald y tres nietos.

Denuncias

El hijo de la anciana denunció el hecho el mismo lunes a primera hora en la oficina del Ministerio de Salud en Desamparados.

Según dijo, pocas horas después las autoridades de salud llegaron a la casa de los dueños del perro y nadie les abrió.

“Desde ese momento, no hay nadie en la casa. A ese perro tienen que matarlo porque va a volver a morder”, agregó Rónald.

También planteó una denuncia ante la Fiscalía contra la dueña del perro, por las severas agresiones recibidas por la víctima.

“Fui a pedir un dictamen médico al San Juan de Dios y estoy esperando que mi mamá salga del hospital para que la lleven a Medicatura Forense donde la valorarán”.

Los pocos familiares de doña Edith se alternan para acompañarla en su cama 8 de la Unidad de Quemados, a la espera de que poco a poco tome nuevamente fuerzas para enfrentar no solo el dolor por las mordeduras, sino las secuelas físicas que tendrá.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES