Jueves 4 de noviembre, 2004. San José, Costa Rica.


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El plan de desarrollo turístico impulsado por los empresarios de la zona, no comprende a La Fortuna, por ser un distrito que cuenta con una propia estructura vinculada al sector turismo.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

Impulsarán plan turístico

Elsa ROJAS, corresponsal

Ciudad Quesada.- Pequeños y medianos empresarios turísticos de San Carlos se reunieron antier en la tarde, para conocer los principales planteamientos del plan de desarrollo turístico de la región y buscar formas de implementarlo.

La reunión la convocó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Carlos y congregó a pequeños empresarios de Pital, Venecia, Aguas Zarcas y Quesada, así como a algunos representantes de instituciones estatales.

La idea del encuentro fue empezar a impulsar el plan de acción del proyecto de desarrollo turístico, dijo Gisela Madrigal, consultora del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Previo a esta fase, hace dos años se inició el proceso, con un diagnóstico de la región. Posteriormente, se hizo una consulta para validar la propuesta entre los involucrados y luego se presentó el documento final al que se le hicieron observaciones.

Con este plan, se crean zonas de desarrollo turístico, una comprende las llanuras de Guatuso, Upala y Los Chiles, otra el corredor turístico de Sarapiquí y una tercera el sector de Fortuna - Ciudad Quesada, el que a su vez se subdivide en dos áreas.

A nivel de toda el área, la estrategia de Zona Económica Especial liderará la ejecución del plan de desarrollo, ya que esa entidad ha iniciado con la gestión de iniciativas como el Sistema de Información Regional, que sería un insumo clave para la ejecución del proyecto de desarrollo.

En San Carlos, será la Cámara de Comercio la que encabece los procesos de integración de las empresas y organizaciones comunales relacionadas con el sector turismo.

En esta planificación, no se incluye la zona de La Fortuna, ya que ha alcanzado un nivel de organización propia y cuenta con una estructura bien desarrollada, como es la Cámara de Turismo de la Zona Norte.

Para pequeños empresarios como Edelman Chacón, propietario de Recreo Verde en Venecia, la alianza entre pequeñas y medianas empresas es estratégica para tratar las limitantes que tienen como infraestructura vial, señalización y otros aspectos que faltan para desarrollar el potencial turístico de la zona.

Chacón señaló que como empresario, en el sector de influencia del Parque Nacional Juan Castro Blanco, es importante establecer alianzas con otras iniciativas similares que se gestan en los alrededores de la zona protegida, que presenta diversos atractivos naturales.

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