Jueves 4 de noviembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Galería de fotos del concierto de Julieta Venegas en Costa Rica...

Foto Principal: 841155
El director regional de la Fuerza Pública, César Esquivel, anunció que durante su gestión no tolerará actos incorrectos o de corrupción de los policías de la zona.
Abelardo FONSECA/Al Día

10 policías en investigación

Marcela DELGADO, corresponsal

Ciudad Quesada.- El Departamento de Inspección Policial del Ministerio de Seguridad Pública investiga a 10 policías de la zona, por supuestos actos irregulares.

Además, elevó al Ministerio Público el caso de un oficial más, quien pronto enfrentará un juicio tras, presuntamente, hacer mal uso del combustible asignado a la Fuerza Pública. El funcionario enfrenta una causa por peculado.

De los 10 efectivos que llevan el debido proceso en Inspección Policial, uno lo hace por, supuestamente, ingerir licor en horas laborales y nueve por hacer mal uso o uso abusivo del teléfono.

“Con estudios del ICE, comprobamos que algunos policías hacían llamadas hasta de 100 minutos al celular de la novia o de la esposa”, explicó el director regional de la Fuerza Pública, César Esquivel.

Esquivel resaltó que a nivel interno se maneja un número, no especificado, de procesos a policías por llegadas tardías, ausencias al trabajo o por presentarse a laborar con olor a licor.

La identidad de los investigados no trascendió, por estar el proceso en investigación y ser una causa interna.

Añadió que a partir del próximo lunes se inician las segundas comparecencias sobre estos casos, cuando inspectores del Ministerio lleguen a la zona para las audiencias.

Otros casos

El director amplió sobre casos ya conocidos y que tienen, incluso, años de haber sido resueltos o están a la espera una resolución.

Hace cerca de año y medio, un policía, en estado de ebriedad y en su día libre, embistió con su automóvil una motocicleta en la que viajaban dos personas. Ambos hombres murieron en el lugar y hasta hoy el policía continúa en sus funciones en Pital.

“Este caso lleva un proceso simultáneo en Inspección Policial y en el Ministerio Público. Él está trabajando porque hasta que no se demuestre lo contrario es inocente y no podemos suspenderlo o separarlo sin comprobar su culpabilidad o inocencia”, indicó Esquivel.

Sobre este mismo caso, los familiares de una de las víctimas aseguraron estar completamente indignados, pues todos los días ven pasar al policía frente a sus casas en Los Chiles de Aguas Zarcas, lugar donde se produjo el percance.

Esquivel informó del despido de un funcionario, hace cerca de tres años, por mal uso del combustible del Ministerio. En ese entonces, la denuncia interpuesta por él mismo, involucró a cerca de 30 policías más, 12 de los cuales están a la espera de una resolución.

El jefe policial concluyó que durante su periodo como director, no permitirá actos irregulares o acciones que pongan en riesgo la administración de la policía regional.

La tarde del martes, sostuvo su primera reunión con delegados cantonales y distritales en la que “dejé claro que voy a exigir se cumpla con el comportamiento adecuado de un policía dentro o fuera de sus labores”.

Manifestó que en octubre no se tramitó ninguna sanción o falta leve, lo que pone en evidencia que la incidencia por parte de los efectivos está cambiando.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr