Jueves 4 de noviembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Galería de fotos del concierto de Julieta Venegas en Costa Rica...

Foto Principal: 840983
Parte de los 24 árboles talados en una finca en Venecia de San Carlos, que originaron la denuncia contra dos funcionarios del MINAE, fueron decomisados por otros personeros del Ministerio, en el Parque Juan Castro Blanco.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

Denuncian a funcionarios del MINAE

Elsa ROJAS, corresponsal

Ciudad Quesada.- La Sociedad Civil para la Protección del Ambiente de San Carlos denunció, ante el Ministerio Público, a dos funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), de apellidos Villalobos y Corrales, por supuesto incumplimiento de deberes.

La denuncia, firmada por tres miembros de la Junta Directiva de la organización, Omar Morales, Ulises Alvarado y Miguel Miranda, indica que los funcionarios violentaron la ley forestal y de biodiversidad.

Al parecer, los funcionarios denunciados permitieron, supuestamente, el aprovechamiento forestal de 24 árboles, sobre áreas de repasto, en la propiedad del señor Carlos María Mora Peralta, en Venecia de San Carlos.

Días después, parte de estos árboles fueron decomisados por otros funcionarios del MINAE, destacados en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, quienes consideraron que se cortaron en una zona donde hay pasos de agua.

Los guardaparques interpusieron la respectiva denuncia ante las autoridades judiciales, que es lo que corresponde cuando encuentran una tala en zonas de protección, explicó el gerente de Manejo de Recursos Naturales del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, Marvin Salazar.

El dueño de la finca argumentó, ante los funcionarios que decomisaron la madera, que él contaba con un permiso de aprovechamiento, otorgado por la subregión San Carlos - Los Chiles del MINAE.

Autorización

El 24 de septiembre del 2004, en un documento firmado por la evaluadora del proyecto Marleny Villalobos, y el jefe interino de la sub-región, Oldemar Corrales, autorizaron la corta de los árboles.

Anteriormente un ingeniero forestal, de apellido Gamboa, contratado por el dueño de la finca, había hecho el inventario forestal de la propiedad y marcó los árboles que serían cortados.

Villalobos verificó en el campo el trabajo hecho por Gamboa y determinó que no habían árboles en zonas de protección, pues en ese momento, como estaba de verano, no se apreciaban pasos de agua en el lugar, aclaró el gerente de Manejo.

Posteriormente, Corrales revisó y analizó la parte administrativa y después de verificar que no había ningún problema, se entregaron los permisos, relató Marvin Salazar.

Ante esta contrariedad entre las dos dependencias el MINAE, el Concejo de la Sociedad Civil para la Protección del Ambiente presentó la denuncia al Ministerio Público.

El caso es investigado por la Fiscalía. Si los tribunales demuestran que hubo dolo de algún funcionario, se debería abrir un procedimiento administrativo para determinar cuales son las acciones a tomar. De momento, los empleados denunciados continúan realizando sus tareas normalmente, confirmó Salazar.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr