Jueves 4 de noviembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Galería de fotos del concierto de Julieta Venegas en Costa Rica...

¢178 mil millones a cogeneradores

Empresas ligadas a Figueres reciben el 16 por ciento

Mercedes AGÜERO ROJAS

El ICE pagó ¢178 mil millones en compra de energía a cogeneradores privados en los últimos diez años. Un 16 por ciento de este monto, ¢26.998 millones, corresponde --según el ICE-- a tres empresas ligadas a la familia Figueres.

Mariano Figueres defendió como “justas” las tarifas que les son pagadas.

Además:

  • Las compañías
  • Confirmó la participación de la familia Figueres en las empresas “Don Pedro” Volcán y “La Lucha”. No precisó cuál es la relación del expresidente José María Figueres en esas empresas.

    El tema ha sido objeto de críticas e investigaciones debido a lo oneroso que es como negocio para el ICE.

    Saltó de nuevo a la opinión publica luego de trascender que el expresidente Figueres recibió $900 mil de una empresa contratada por Alcatel, gigante francés de las telecomunicaciones.

    El diputado Luis Gerardo Villanueva afirmó que el tema del pago millonario a los cogeneradores podría ser discutido en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, aunque todavía no hay nada definido.

    Para el diputado Rodrigo Alberto Carazo, también miembro de ese grupo legislativo, cree que más bien es un buen momento para pedirle cuentas al Gobierno de por qué no ha iniciado los juicios de lesividad ordenados por la Contraloría .

    De acuerdo con datos suministrados por la subgerencia de Energía del ICE, las empresas La Lucha, Don Pedro y Río Volcán, vinculadas a la familia Figueres, le han vendido energía al ICE por ¢26.998 millones, entre 1994 y 31 de agosto de este año.

    Al Día pidió ayer al Instituto el desgloce de compras de energía a todos los cogeneradores privados pero al cierre de edición no había llegado.

    Los contratos de las hidroeléctricas, Don Pedro y Río Volcán, (al igual que unas 12 empresas más) tienen un modelo que ajusta las tarifas automáticamente según la inflación de aquí y de Estados Unidos, así como la devaluación del dólar.

    Mariano Figueres afirmó a Al Día que el tema se ha tratado de satanizar para mantener el “status quo” de algunas gollerías sindicales, y no se le está diciendo la realidad al país, respecto a la diferencia en el precio entre la energía que el ICE produce y la que compra. Las tarifas, asegura, “son justas”, se definieron con base al principio de costo evitado, y fueron avaladas por el ICE y la ARESEP.

    “En ese momento el país necesitaba más inversión en generación, y preferiblemente en generación limpia...se debían evitar apagones, y por eso se le abrió la puerta a la empresa privada”.

    Tema discutido

    Pese a dictámenes de la Contraloría, la Procuraduría y la ARESEP, que determinaban la necesidad de modificar el modelo de cálculo de las tarifas, por lo onerosas que resultan para el ICE, esto no ha sido posible. Incluso, la Contraloría las consideró lesivas para el usuario y pidió su anulación.

    No obstante, el último intento por poner orden en este tema quedó sepultado en noviembre del 2002 cuando el presidente de la Corporación de Inversión Privada de Ultramar (OPIC por sus siglas en inglés), Peter Watson, le advirtió al presidente Abel Pacheco que, si no se frenaba la intención de variar las tarifas a los generadores privados, el Estado costarricense pagaría económicamente las consecuencias. OPIC asegura las inversiones de los cogeneradores Don Pedro y Río Volcán de la empresa Energía Global de Costa Rica, vinculada a Mariano Figueres.

    Figueres explicó que Energía Global fue absorbida por Enel, la empresa Estatal – Privada Italiana y “este servidor entonces no puede ahí dentro ni picar leña ni prestar el hacha”.

    José Benavides gerente generanl de Energía Global, evitó referefirse al tema.

     


    Las compañías

    Según Mariano Figueres, la familia Figueres participa en el negocio de la generación privada de energía mediante las empresas: “La Lucha”, que registra ventas desde 1994, “Don Pedro”, desde 1996, y “Río Volcán”, desde 1997. Hasta 1996, las compras a esas empresas representaban entre 1 y 3 por ciento de las compras totales. A partir de 1997 pasaron a representar entre 14 y 22 por ciento del total destinado por el ICE a ese rubro.

    Respecto a la participación de los Figueres en estas empresas, explicó que en el caso de La Lucha, existe hace más de 50 años y nació con la idea de proveerse de energía para las actividades industriales propias. “Para poder generar le venden la energía al ICE y luego se la compran a Coopesantos (..) En los casos de “Don Pedro” y “Volcán”, se trata de empresas en las que invertimos de buena fe. Tenemos una participación accionaria importante, a la vez que tenemos una participación económica muy minoritaria, que no llega al 6 por ciento. En esos dos proyectos no somos personeros ni tomamos decisiones, ya que por los requerimientos tan grandes en la inversión inicial, solo pudimos hacer una inversión que nos coloca como socios pasivos”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr