Jueves 4 de noviembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Galería de fotos del concierto de Julieta Venegas en Costa Rica...

Foto Principal: 841423
Primer citado
Roberto Hidalgo, exasesor del expresidente Figueres, declaró ayer por seis horas ante la Fiscalía. Aquí, junto a su abogado Rafael Medaglia.
Manuel VEGA/Al Día

Citado exasesor de Figueres

Roberto Hidalgo es testigo sospechoso, según la Fiscalía

Sylvia ALVARADO MARENCO
Carmen NAVARRO LEIVA

En una acción más relacionada con la investigación que inició el Ministerio Público por el caso del expresidente José María Figueres, ayer su exasesor Roberto Hidalgo fue citado a declarar.

Hidalgo reveló que le pagó $900 mil (¢407 millones, al tipo de cambio actual) al Expresidente por una asesoría brindada a su empresa HF Consultores Interdisciplinarios, que a su vez había sido contratada por Alcatel. Hidalgo y la exsecretaria general del PLN, Carmen Valverde, también recibieron $900 mil cada uno.

Además:

  • Otros hechos
  • Ayer, el hombre fuerte del gobierno de Figueres Olsen (1994-1998) declaró durante seis horas, divididas en dos sesiones, ante cinco fiscales, en calidad de testigo sospechoso, pero no dijo ni una palabra a la prensa.

    Fue su abogado, Rafael Medaglia, quien dio declaraciones, bajo su mirada escrutadora.

    A la 1:45 p.m., tras la primera parte de la indagatoria, el abogado aseguró que presentaron “documentos para desvirtuar cualquier acusación. Ahorita, a él no se le acusa de nada. A él no se le ha imputado ningún delito”.

    Medaglia aclaró que “este caso es totalmente diferente y no tiene ligamen alguno con los otros casos (relacionados con Alcatel)”.

    Según el abogado, Hidalgo explicó la relación que sostuvo por cinco años como asesor externo de Alcatel, devengando salarios de entre “$2 mil (¢904 mil) y $4 mil (¢1,8 millones) mensuales”, por los cuales declaró “y pagó impuestos”.

    “Lo que queda muy claro en su declaración es que en ningún momento él hizo pagos a ningún funcionario público, y nunca se reunió con miembros de la junta directiva del ICE”.

    Hidalgo habría explicado que cuando se le ofreció el primer contrato, “llamó a sus amigos” y les pidió el asesoramiento para su empresa.

    “Ahí fue donde él hizo el ofrecimiento de que, si él lograba el 1,25 por ciento ofrecido por Alcatel, si sus contratos resultaban adjudicados en el ICE, se lo dividieran por terceras partes”, dijo Medaglia.

    “En persona”

    Por otro lado, los diputados rechazaron la proposición de Figueres para comparecer ante la comisión legislativa, mediante video-conferencia, tal como lo adelantó Al Día ayer.

    Además, la fracción socialcristiana exhortó a la Fiscalía a emitir una orden de captura internacional en su contra, al tiempo que se le citó, formalmente, para el 9 de diciembre, a la 1 pm. Si no lo hace, dijeron legisladores de varias bancadas, podrían mandarlo a traer con las autoridades.

    Figueres envió ayer una carta al presidente de la Comisión de Control de ingreso y gasto público, Luis Gerardo Villanueva, en la que explica que la video-conferencia es la mejor opción para “poder asistir rápidamente a la comisión”, debido a que, hasta fines de noviembre, tiene compromisos que cumplir en diversos foros en Ginebra, Bangkok, Berlín y Bruselas.


    Otros hechos

    Alfonso Guardia, primo del expresidente Rafael Ángel Calderón declaró ayer ante la Fiscalía que fungió como asesor de Intelmar-Alcatel, en 1994, cuando volvió de Bélgica, donde era embajador de Costa Rica.

    Explicó que en 1998, cuando prescindieron de sus servicios, le quedaron debiendo dinero y que a fines de 1999, Christian Sapsizian, exvicepresidente de Alcatel para Latinoamérica, le dijo que necesitaba que enviara $372 mil a la sociedad Inversiones Denisse, mediante su empresa Tauro Comer.

    Guardia declaró que se le dijo que eso ayudaría para acelerar el pago que se le debía y que se enteró de que Denisse estaba bajo el control del expresidente Miguel Ángel Rodríguez cuando éste le solicitó, a inicios del 2003, que le depositara ahí un aporte para su campaña a la OEA.

    Dijo que accedió a colaborar con Rodríguez porque sus negocios no andaban bien y porque, por su experiencia en el servicio diplomático “podría eventualmente” solicitarle a Rodríguez, “una posición similar como embajador representante de la OEA o de algún país de Latinoamérica”.

    Agregó que las sumas enviadas a los exdirectivos del ICE, José Antonio Lobo y Hernán Bravo, se dieron también por solicitud de Sapsizián, pero desconocía el propósito y que nunca recibió “ni un centaentavo” por las adjudicaciones que el ICE dio a Alcatel.

    Calderón apela: Hoy, a las 1:30 p.m. tendrá lugar en el II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, la vista judicial para apelar la prisión preventiva dictada contra el expresidente Rafael Ángel Calderón, por el escándalo ICE-Caja.

    Medidas: El Juzgado penal dictó impedimento de salida del país y una fianza de $200 mil contra Leonel Barrios, asesor de Alcatel.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr